Biología

Inicio Ecología, General ¿Qué es la ecología funcional?

¿Qué es la ecología funcional?

Publicado por Marlene

La ecología funcional es un subcampo de la ecología que se centra en los roles exclusivos que cada especie, población o comunidad proporciona en su ecosistema de origen. En otras palabras, este campo está interesado en identificar qué proceso, actividad o función desempeña cada especie y cómo estas contribuciones individuales ayudan a que el ecosistema funcione como un todo.

En ecología funcional, puede ser útil agrupar organismos en grupos funcionales según la función que cumplen. Estos grupos funcionales son solo una forma en que podemos clasificar las especies en el contexto de la ecología funcional. También podemos identificar especies como especies clave, polinizadores o especies de biocontrol, dependiendo de su función única en el ecosistema que se está evaluando.

Entonces, la ecología funcional es una rama de la ecología que se centra en los roles o funciones que desempeñan las especies en la comunidad o el ecosistema en el que se encuentran. En este enfoque, se enfatizan las características fisiológicas, anatómicas y de historia de vida de las especies. El término «función» se usa para enfatizar ciertos procesos fisiológicos en lugar de propiedades discretas, describir el papel de un organismo en un sistema trófico o ilustrar los efectos de los procesos naturales selectivos en un organismo. Esta subdisciplina de la ecología representa la encrucijada entre los patrones ecológicos y los procesos y mecanismos que los subyacen. Se enfoca en los rasgos representados en un gran número de especies. La ecología funcional a menudo enfatiza un enfoque integrador, utilizando los rasgos y actividades de los organismos para comprender la dinámica de la comunidad y los procesos de los ecosistemas, en particular en respuesta a los rápidos cambios globales que se producen en el medio ambiente terrestre.

La ecología funcional se encuentra en el nexo de varias disciplinas dispares y sirve como principio unificador entre la ecología evolutiva, la biología evolutiva, la genética y la genómica, y los estudios ecológicos tradicionales, e intenta comprender las habilidades competitivas de las especies, los patrones de coexistencia de especies, la comunidad, y el papel de los diferentes rasgos en el funcionamiento del ecosistema.

La diversidad funcional se considera ampliamente como “el valor y el rango de aquellas especies y atributos de organismos que influyen en el funcionamiento del ecosistema”. En este sentido, el uso del término “función” puede aplicarse a individuos, poblaciones, comunidades y niveles tróficos. La diversidad funcional se concibió como una clasificación alternativa a los esquemas que utilizan la diversidad genética o la diversidad fisiológica para medir la importancia ecológica de las especies en un entorno, así como una manera de entender cómo la biodiversidad afecta las funciones específicas de los ecosistemas, donde, en este contexto, se refiere la «biodiversidad» a la diversidad de funciones de los ecosistemas presentes en un sistema dado. La comprensión de los ecosistemas a través de la diversidad funcional es tan poderosa como aplicable en términos generales y brinda una perspectiva de los patrones observables en los ecosistemas, como la ocurrencia de especies, las capacidades competitivas de las especies y la influencia de las comunidades biológicas en el funcionamiento de los ecosistemas.

Categorías: Ecología, General