Biología

Inicio Fisiología Vegetal ¿Cómo se alimentan las plantas?

¿Cómo se alimentan las plantas?

Publicado por Ramón Contreras

Las plantas son organismos sésiles. No pueden perseguir presas, ni migrar de un lado a otro en busca de alimento.es por eso que durante la evolución de las plantas, al separarse de los otros eucariotas pluricelulares, hongos y animales, adquirieron una forma única de obtener el alimento que necesitan para sobrevivir, reproducirse y dispersarse.

A diferencia de hongos y animales las plantas son seres autótrofos
. Esto quiere decir que son capaces de sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica. Esta habilidad no la presentan ni hongos, ni animales, que son heterótrofos y sólo pueden convertir moléculas orgánicas en otras.

Las plantas captan el alimento del suelo por las raices y de la atmosfera por las hojas.

Las plantas captan el alimento del suelo por las raices y de la atmosfera por las hojas.

Las plantas obtienen todos los nutrientes necesarios para vivir de dos medios: el suelo y el aire. Del suelo las plantas captan agua y sales minerales en forma de iones que son necesarios para el funcionamiento de la mayoría de enzimas y transportadores de membrana de las células, así como también son necesarios para mantener la homeostasis. Gracias a un sistema de capilares (floema) que conecta las raíces con la parte aérea estos compuestos suben sin necesidad de ningún tipo de aporte energético. Al evaporarse el agua por los estomas de las hojas el sistema capilar, debido a las propiedades físicas del agua y del sistema de tubos del sistema vascular de plantas, ejerce una fuerza suficiente para desplazar el agua en contra de la gravedad. A su vez las células de las raíces tienen transportadores de membrana que introducen en su interior agua de forma constante. Junto con el agua entran en la célula los iones necesarios para sobrevivir, potasio, calcio, hierro, cloro zinc cobre, etc. que están presentes en el suelo. Cada especie de planta necesita unas cantidades de cada ión propias, lo que determina el tipo de suelo en el que puede crecer una planta.

Por otra parte para crecer la planta necesita crear materia orgánica. La materia orgánica es toda aquella cuya composición química esté basada en el carbono (proteínas, lípidos y azucares). Para sintetizar estos compuestos la planta capta, a través de los estomas de sus hojas, dióxido de carbono (CO2) durante las horas de luz, para realizar la fotosíntesis (próximamente). Ésta es un proceso en el que en los cloroplastos de los vegetales el CO2 se incorpora a moléculas orgánicas sencillas. Además este proceso se lleva a cabo sin gasto energético por parte de la planta. Puesto que también es capaz de captar electrones de la luz, denominados entonces fotones. Para ello en los cloroplastos se encuentran complejos sistemas proteicos con iones magnesio, capaces de retener electrones, denominados fotosistemas. Durante el proceso de fotosintesis las plantas generan oxígeno (O2) que es liberado a la atmósfera, por esto se denominan el pulmón del planeta, puesto que sin las plantas los animales, que consumen oxígeno no podrían vivir. Lee más de los cloroplastos, el orgánulo que permite a las plantas vivir de la luz, aquí (próximamente).

Durante las horas de oscuridad la fotosíntesis no tiene lugar. En ese momento la planta aprovecha para deshacer las moléculas orgánicas y obtener energía para su propio metabolismo del mismo modo que los seres heterótrofos, mediante el sistema de transporte de electrones, del que puedes leer más aquí (próximamente) y la ATP sintasa, aprende más de ella aquí (próximamente).

Categorías: Fisiología Vegetal