Inicio Ecofisiología, Evolución Los colores de otoño como adaptación contra factores bióticos.

Los colores de otoño como adaptación contra factores bióticos.

Publicado por Marlene

Bandera de la fruta

Hipótesis. El color atrae a las aves y otros agentes dispersantes a los frutos no conspicuos y permiten una mejor dispersión de las semillas.

Predicciones. Las especies con colores de otoño deben ser las que tienen semillas dispersadas por animales y cuyas frutas maduran en otoño. Los árboles con más colores otoñales deben atraer más agentes dispersantes.

Evidencia disponible. No está respaldado por el único estudio disponible, realizado en el género que parecía el ejemplo más obvio posible.

Problemas conceptuales. Solo relevante para especies dispersadas por animales cuyos frutos maduran en otoño.

Coevolución

Hipótesis. Los colores del otoño son una señal hacia los insectos que migran al árbol en otoño hasta la primavera. El color revela mejores defensas químicas o la peor capacidad nutricional o cualquier otra característica que pueda inducir un menor estado físico de los insectos.

Predicciones. Las especies de árboles con colores de otoño deben ser las que coevolucionaron con los insectos que emigran a los árboles en otoño. Dentro de cada especie de árbol, los insectos deben evitar los árboles con hojas rojas en otoño y deben crecer mejor en primavera en los árboles con hojas verdes.

Evidencia disponible. Existe evidencia empírica de preferencia por el verde frente al rojo en otoño y por el verde frente al amarillo. Los áfidos son un 70% menos atraídos por el color rojo de las hojas, un efecto que no se debe a las diferencias de brillo, sino que se basa en una verdadera diferencia de color entre el rojo y el verde. Sin embargo, el amarillo es más atractivo para los áfidos que el verde.

Problemas conceptuales. Muchos insectos, incluidos los áfidos, carecen de un fotorreceptor «rojo». Ahora se sabe, sin embargo, que los áfidos pueden distinguir el rojo del verde utilizando la proporción verde/azul.

Camuflaje

Hipótesis. Los colores del otoño hacen que las hojas sean menos detectables para los insectos. El rojo no revela ninguna calidad del árbol, solo se utiliza como camuflaje.

Predicciones. Igual que la hipótesis de la coevolución, pero no se espera que los insectos tengan un rendimiento diferente en los árboles con diferentes colores de otoño.

Evidencia disponible. La evidencia de que los insectos son más abundantes en hojas verdes que en las rojas citadas para la hipótesis de la coevolución (arriba) también es consistente con un papel críptico.

Problemas conceptuales. Claramente, las hojas rojas no son invisibles para los animales que carecen de un receptor «rojo», pero serán una presión selectiva sobre los insectos para que desarrollen contraadaptaciones.

Infalibilidad

Hipótesis. El color no desempeña ningún papel, pero las antocianinas actúan como anti-alimentadores directos contra los herbívoros o el crecimiento de hongos.

Predicciones. Las especies más expuestas al peligro de herbivoría o ataque de hongos deben mostrar más colores otoñales. Los fenotipos antociánicos deberían ser más resistentes al ataque de hongos o repeler a los herbívoros de manera más eficiente.

Evidencia disponible. Existe cierta evidencia de producción inducida de antocianinas después de lesiones o ataques de hongos, pero no hay pruebas de que sirvan para inhibir el crecimiento de herbívoros o hongos.

Problemas conceptuales. No es relevante para el amarillo.