Biología

Inicio Agro-ecología, Edafología Uso de la ceniza volátil como fertilizante

Uso de la ceniza volátil como fertilizante

Publicado por Marlene

La demanda de electricidad está aumentando en todo el mundo y se espera que la tendencia continúe en los próximos años. Alrededor del 70% de la electricidad en la India se genera a través de centrales térmicas a base de carbón, que producen aproximadamente 65 millones de toneladas de cenizas volátiles (FA, de su sigla en inglés fly ash) en un año como subproducto. La producción de FA depende en gran medida de la calidad del carbón, que comprende una proporción bastante alta de cenizas que conduce al 10-30% de la formación de FA. En los últimos tiempos, la eliminación de FA se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel mundial. Además, este problema se ha convertido en una grave aprensión en los países en desarrollo y generalmente se lleva a cabo en vertederos cercanos a las centrales térmicas.

La utilización de FA en la revegetación de las regiones de vertederos es una alternativa para la gestión de FA, que sirve tanto para la estabilización como para ofrecer un paisaje amigable. Además, esta técnica de manejo posiblemente convalece en las propiedades físico-químicas del suelo como el pH, la textura y la capacidad de retención de agua. El suplemento de FA alcalina, que tiene un pH por encima de 9, puede disminuir la acidez del suelo hasta un nivel adecuado para la agricultura, y puede aumentar la accesibilidad de metales traza, sulfatos y otros nutrientes. Sin embargo, la aplicación directa de AF en terrenos agrícolas no sería muy ventajosa para los cultivos, debido a la poca disponibilidad de la mayoría de los elementos nutrientes esenciales nitrógeno (N) y fósforo (P), y una menor tasa de degradación de FA después de su aplicación en el suelo. Además, la FA tiene una prevalencia de metales pesados en el material y en formas solubles. FA comprende una alta concentración de metales pesados tóxicos como Cr, Pb, Cd, Ni, Cu, Zn, etc.

La utilización de FA a través de vermicompostaje es un paso crucial hacia la sostenibilidad ambiental y la retención de la calidad del suelo para reducir la dependencia de los fertilizantes agroquímicos. También es un método eficaz para la atenuación de metales a partir de FA. Las especies de lombrices de tierra que exhiben vermicompostaje (Eisenia fetida, Eudrilus eugeniae y Lumbricus rubellus) tienen la capacidad de aumentar la disponibilidad de elementos nutrientes clave como el fósforo y el nitrógeno en la FA, al tiempo que reducen la solubilidad de los metales pesados. La aplicación de cenizas voladoras vermicompostadas para mejorar la productividad de los cultivos no solo sería una solución al problema de la eliminación de FA, sino que también podría disminuir el uso de fertilizantes químicos no nitrogenados.

La ceniza volátil vermicompostada es un fertilizante biológico con concentraciones reducidas de metales y contenidos mejorados de N, P, K. Por lo tanto, sería de utilidad utilizar FA más eficazmente en el sector agrícola para reducir la carga de su eliminación y explotar completamente sus propiedades físicas y químicas, que son beneficiosas para la salud del suelo y los cultivos.

Categorías: Agro-ecología, Edafología