Biología

Inicio Agro-ecología, Manejo de recursos naturales Reciclado de nutrientes urbanos

Reciclado de nutrientes urbanos

Publicado por Marlene

Las pérdidas de nitrógeno (N) y fósforo (P) en aguas interiores y costeras causan eutrofización, lo que puede llevar a condiciones hipóxicas en los ecosistemas acuáticos. En la Unión Europea (UE), se ha promulgado legislación para tratar de reducir las pérdidas de nutrientes de las zonas urbanas y las rurales para lograr el «buen estado ecológico» de todos los cuerpos de agua como se establece en la Directiva Marco del Agua. En Suecia, y en otros países de la UE que siguen la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, las regulaciones para restringir las descargas de nutrientes a las aguas residuales se han ido haciendo cada vez más estrictas a medida que se formulan nuevos objetivos ambientales. Aunque esto ha resultado en reducciones significativas en la carga antropogénica de N y P, por ejemplo, el Mar Báltico, el enriquecimiento de nutrientes continúa siendo un problema importante, y el mar sigue siendo una de las zonas hipóxicas inducidas por nutrientes más grandes del mundo. La reducción adicional en la carga de nutrientes requerirá un mayor enfoque en las pérdidas de nutrientes de las áreas agrícolas.

Parte de esas pérdidas están relacionadas con el uso subóptimo de los desechos orgánicos, en particular el estiércol. A medida que las granjas de cría de animales se han vuelto más grandes, el estiércol está más concentrado en el paisaje, lo que a menudo ha llevado a una aplicación excesiva de nutrientes en los campos cercanos a donde se produce y almacena el estiércol. Esto aumenta el riesgo de mayores pérdidas de N y P en los cuerpos de agua de esas áreas, y la estimación de los presupuestos de nutrientes en varias escalas se considera un componente esencial de los esfuerzos para reducir esas pérdidas.

En segundo lugar, aunque N, P, potasio (K) y micronutrientes son insumos esenciales para garantizar altos rendimientos en la agricultura, muchas granjas dependen de fuentes de nutrientes que no son renovables. Esto incluye los fertilizantes sintéticos de N producidos con combustibles fósiles para fijar el N atmosférico en los fertilizantes N y P disponibles en los cultivos producidos a partir de depósitos de roca de fosfato concentrados. Como tal, la minería de P está sujeta a la variabilidad en el precio y la disponibilidad física en el mercado global. En respuesta, la UE ha incluido el P como materia prima crítica, lo que es una clara señal de que la UE acepta las estrategias de gestión que disminuyen la vulnerabilidad del sistema alimentario a las fluctuaciones en la disponibilidad (física o de precio) de los fertilizantes de P sintéticos.

Históricamente, el reciclaje de excrementos humanos y animales para suministrar cultivos con nutrientes era una práctica agrícola común y necesaria, pero la especialización agrícola, la urbanización y la disponibilidad de fertilizantes sintéticos han contribuido a un reciclaje menos eficiente y una gran dependencia de los fertilizantes sintéticos. Encontrar formas de utilizar mejor los residuos orgánicos ricos en nutrientes será una parte importante de la gestión sostenible de nutrientes en la UE.

Categorías: Agro-ecología, Manejo de recursos naturales