Biología

Inicio Biología celular, Embriología, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal Cuerpos o Corpúsculos polares en la formación de los óvulos

Cuerpos o Corpúsculos polares en la formación de los óvulos

Publicado por Ramón Contreras

Durante la formación de los óvulos por meiosis se obtienen muy pocos gametos viables. El resto de células que se van produciendo en las divisiones meióticas sucesivas necesarias para formar el óvulo son los llamados cuerpos polares.

Los gametos de muchos seres vivos son diferentes uno del otro. Llamamos óvulo al gameto grande y estático y espermatozoide al gameto pequeño y móvil. De forma opuesta a la formación de los óvulos,en los espermatozoides todas las células hijas producidas por la meiosis se convertirán en gametos viables. Al final obtendremos un gran número de estos gametos.

Partiendo desde el principio: Los seres vivos tienen dos tipos de reproducción la sexual y la asexual. Durante la reproducción asexual todo el material genético es copiado completamente y pasado a las células del individuo hijo. Por otro lado, durante la reproducción sexual se han de formar los gametos, las células que darán lugar al zigoto que formará el nuevo individuo. Para formar estos gametos la mayoría de los seres vivos (animales y plantas) deben llevar a cabo la división de su material genético. Los seres vivos tienen dos copias de cada uno de sus cromosomas y los gametos contienen tan solo un cromosoma de cada. De esta forma cuando se vuelvan a encontrar los gametos y a unirse en una sola célula ésta tendrá dos copias de cada cromosoma, una del padre y otra de la madre.

Este proceso de disminución del número de copias se lleva a cabo mediante la meiosis, un tipo de división celular en el que cada célula hija se queda con la mitad del material genético de la célula madre. Este tipo de división solo lo llevan a cabo las células que van a dar gametos y el resto de células del cuerpo se dividen por mitosis, proceso en el cual cada una de las células que se derivan de la división de una célula madre tiene dos copias de todo el material genético, puesto que antes de dividirse se ha duplicado.

Partiendo de la célula germinal en el ovario:en primer lugar ocurre una división de la célula germinal diploide que dará lugar por división mitótica a un oocito primario, también diploide y mantendrá una célula hija como célula germinal diploide. El oocito primario llevará a cabo una primera meiosis (meiosis I) generando el cuerpo polar I y un oocito secundario (ya serán los dos haploides). Esta división es asimétrica llevándose el oocito secundario casi todo el material citoplasmático. El cuerpo o corpusculo polar apenas se queda citoplasma y tiene muy pocos orgánulos.

En una segundadivisión meiótica (meiosis II) a partir del oocito I se formarán el óvulo y el corpúsculo polar II. En algunos organismos el corpúsculo polar I puede llevar a cabo una meiosis II dando dos cuerpos polares más. Al final del proceso se obtienen 3 corpúsculos polares y un óvulo.

Mientras que en animales el corpúsculo polar es reabsorbido por el sistema, en plantas es común que los cuerpos polares continúen en el proceso reproductor. En estos casos contribuyen a la correcta formación del aparato reproductor de la planta y muchas veces también tienen que ser fecundados para poder alcanzar el óvulo y llevar a cabo una reproducción completa.

Categorías: Biología celular, Embriología, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal