Biología

Inicio Biología celular Ciclosis o circulación celular

Ciclosis o circulación celular

Publicado por Ramón Contreras

Que las células son componentes dinámicos de los seres vivos es un hecho por todos conocido. Tanto las membranas que componen la célula como el interior, tanto del citoplasma, como del núcleo o las vesículas que pueda contener están en continuo movimiento, cambiando de lugar siendo destruidas y repuestas por la célula a medida que son más o menos necesarias. Para moverse por el interior de la célula la mayoría de estructuras vesiculares hacen uso del citoesqueleto para su desplazamiento, lee más sobre él aquí.

Para entrar en las células existen varias formas en las que un compuesto puede hacerlo. Las moléculas de muy pequeño tamaño, las que no tienen carga y son hidrosolubles, pueden pasar por transporte pasivo al interior de la célula a travesando los poros de la membrana. Otras sustancias en cambio, que no cumplen estas condiciones han de ser transportadas bien activamente, con gasto de energía o bien de forma pasiva, gracias a cotransportadores o transportadores que sacan otros compuestos para meter estos.

Pero, una vez dentro de la célula ¿qué pasa con esos compuestos? El citoplasma es u medio líquido enriquecido en gran cantidad de compuestos, la distribución de los compuestos no es homogénia el citoplasma está polarizado y tiene diferentes concentraciones de compuestos dependiendo de los orgánulos de cada región. Por ejemplo, el lógico pensar que cerca de las mitocondrias habrá más concentración de ATG, pues estos orgánulos son los que lo forman. Del mismo modo también habrá más especies reactivas de oxígeno dañinas cerca de ellos, pues es donde se pueden producir.

En cualquier caso el citoplasma al ser un líquido también se encuentra, como las membranas, en continuo movimiento. En parte esto movimientos son provocados por el movimiento activo del citoesqueleto y los componentes subcelulares de la célula. El oxígeno, por ejemplo, desde que entra en la célula procedente de la respiración ha de circular por el citoplasma hasta llegar a las mitocondrias donde será utilizado para la respiración celular. Normalmente los orgánulos celulares, núcleo, mitocondria, cloroplasto, Golgi y Retículo endoplasmático mantienen su posición dentro de la célula, aunque sí se desplazan dentro del citoplasma mantienen en gran medida su posición.

Categorías: Biología celular