Biología

Inicio Biología celular ¿Qué lleva a una célula a salir del ciclo celular y entrar en G0?

¿Qué lleva a una célula a salir del ciclo celular y entrar en G0?

Publicado por Ramón Contreras

La fase G0 es un punto muerto del ciclo celular al que llegan la mayoría de las células. En esta fase se sale del ciclo celular tradicional y la célula no se va a dividir nunca más, simplemente quedará funcionando hasta el momento de su muerte.

La interfase es una parte del ciclo celular en la que una célula se encuentra el 90% del tiempo, cuando no está dividiéndose, en mitosis o meiosis, donde pasa el otro 10% del tiempo. La interfase se divide en 3 fases, G1, S y G2. La fase S es la de síntesis del ADN y en la que se multiplican los centriolos, mientras que la G2 es una fase de comprobaciones y de expresar proteínas necesarias para la división. La fase G1 queda como la primera fase a la que llega cualquier célula después de la mitosis (muchas veces denominada fase M). Durante la fase G1 la célula crece en tamaño. Después de dividir su citoplasma en dos cada una de las células resultantes son más pequeñas que una célula completamente funcional. Capta nutrientes para crecer, vuelve a formar las estructuras que habían quedado reducidas durante la fase M y en general retoma el aspecto de una célula madura. En esta fase la célula expresará las proteínas típicas de su función celular, ya sea una célula del hígado, del ojo, o del intestino. Esta fase G1 es la que dura más tiempo de las 3 fases de la interfase y desde ella podemos llegar a la fase G0.

La célula entra en fase G0 o en fase S

¿Cuándo entra una célula en fase G0?

Hay tipos celulares que son más propensos a que sus células entren en G0. Por ejemplo, las neuronas, las células cardíacas o las del músculo estriado entran en G0. La fase G0 es como una fase G1 infinita en la que nunca se llega a duplicar el ADN (evento propio de la fase S). Sin embargo, todas las células, incluso las que se cultivan en el laboratorio, pueden entrar en fase G0. Existen varias señales que se deben cumplir para ello.

Una célula permanecerá en G0 siempre que esté anclada a un sustrato. Ya sea artificial o biológico (como el glucocáliz o las redes de nectina del cuerpo). Esto tiene sentido puesto que si la célula nota una “barrera” al crecimiento en una dirección evitará crecer o dividirse en esa dirección. Cuando la célula interacciona con el entorno le llegan señales de que no puede crecer en esa dirección e inhibe su crecimiento.

Por otro lado, cuando siente la presencia de otra célula a su lado. Las células interaccionan unas con otras y se envían señales constantemente. Una de ellas simplemente inhibe la división celular como diciendo “ya estoy yo aquí no hace falta llenar este hueco”. En general las células tienen a crecer en todas direcciones hasta que se encuentran con un obstáculo, ya sea una estructura de soporte u otra célula viva.

El último factor que hará que las células se dividan o no será el nutritivo. La falta de nutrientes es un buen indicador de que no ha de crecer más células. Sin duda es un concepto fácil de entender. “Si una puede vivir pero comiendo poco, dos no van a sobrevivir”.

Si se cumplen alguno de estos requisitos (y lo más normal es que se cumplan en primero y el segundo) la célula simplemente quedará en G0 realizando su función.