Biología

Inicio Biología celular Células epiteliales

Células epiteliales

Publicado por Ramón Contreras

Existen muchos tipos de epitelios dependiendo de los tipos celulares que lo formen. El tejido epitelial es un conjunto de células que unidas entre sí revisten órganos y tejidos de otro tipo para darles cohesión y protección. Lee más sobre el tejido epitelial y sus funciones en su propio artículo aquí. Al estar en todos los órganos el origen embrionario de los epitelios es muy variado pudiendo generarse a partir de cualquiera de las 3 capas germinativas. Dependiendo de la morfología celular se pueden clasificar los epitelios en:
Planos o escamosos, si su núcleo está aplanado y las células son más anchas que altas.
Cúbicos si su relación entre anchura y altura es similar
Prismáticos o cilíndricos si las células son más altas que anchas.

También dependiendo del número de capas celulares pueden diferenciarse diferentes tipos de tejidos epiteliales: simples o monoestratifcados si están compuestos por tan solo una capa celular, estratificados cuando cuentan con más de una capa y cada capa tiene los núcleos a la misma altura. Los epitelios pseudoestratificados son aquellos en que los cuerpos celulares se montan unos sobre otros y los núcleos no se encuentran en capas, aunque existan varias capas.

Así pues se pueden encontrar epitelios simples tanto planos, cúbicos o prismáticos. En el sistema sanguíneo la capa más interna de los vasos sanguíneos está formada por un epitelio simple y plano. Sus células se encuentran muy estrechamente unidas unas a otras. Epitelios cúbicos monoestratificados encontramos en el riñón o en glándulas endocrinas, cuya función principal es la secreción o la absorción.

Los epitelios con varias capas celulares estratificadas se denominan dependiendo de la capa superior. La piel que recubre los cuerpos de los animales está formada por epitelio plano estratificado queratinizado. Presenta varias capas celulares en la que la más exterior de ellas está queratinizada y las células muertas, sin núcleo.

Epitelio cúbico estratificado podemos encontrar en las glándulas sudoríparas (otra vez las células cúbicas asociadas a procesos de absorción o secreción de sustancias, esto es debido a que la morfología de estas células se debe a las uniones entre células del tejido, muy ordenadas).

Los epitelios pseudoestratificados no tienen los núcleos a la misma altura y todas las células se encuentran en contacto con la capa basal. En la tráquea y los bronquios primarios se encuentra este tipo de tejido en el que las células presentan vellosidades para mover la mucosa que recubre el tejido.
Dependiendo de la función del epitelio las células que lo forman pueden tener estructuras accesorias como cilios o vellosidades con un citoesqueleto de actina. Este tipo de estructuras aparecen para aumentar la superficie de contacto con el medio, por ejemplo en el intestino la capa celular que da al lumen del intestino tiene gran cantidad de microvellosidades en la cara exterior para aumentar la superficie de absorción. En otros órganos estas células pueden tener verdaderos flagelos con citoesqueleto de microtúbulos. Estas estructuras se encuentran en epitelios de órganos tubulares en los que hay que mover el líquido o en órganos sensoriales.

Categorías: Biología celular