Biología

Inicio Bioquímica Qué son las biomoléculas

Qué son las biomoléculas

Publicado por Ramón Contreras

Se denominan biomoléculas a aquellas moléculas que forman parte de los seres vivos. El principio fundamental de la biología es saber si algo está vivo o no, puesto que la biología se encarga solo de estudiar a los seres vivos. Ya hablamos en el artículo que le dedicamos a la materia animada e inanimada, aquí. Normalmente se considera materia orgánica a los elementos con esqueletos de carbono, aquellos a los que en ocasiones hacemos referencia como parte de la química orgánica. Sin embargo, existen moléculas que no forman parte de los seres vivos, o más bien que estos liberan al medio ambiente, que son sintetizadas por los organismos, por lo tanto a estas moléculas también las englobaremos dentro de las biomoléculas. Un ejemplo de ellas sería el oxígeno. El oxígeno molecular, O2, está generado casi exclusivamente por los seres autótrofos, tanto es así que se considera que la presencia de oxígeno en otro planeta sería una señal casi inequívoca de la presencia de vida en él.

Casos excepcionales como el oxígeno molecular a parte, la materia está formada por 6 elementos principalmente:carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y sulfuro. Todas las moléculas que sintetizan los seres vivos están basadas en estos elementos que son fáciles de recordar por sus siglas “CHONPS”. Los tres tipos de moléculas propias de los seres vivos: lípidos, hidratos de carbono y proteínas y las moléculas que surgen de la combinación de estos: vitaminas, ácidos nucleicos, etc. cuentan con una base de carbono formando largas cadenas sobre la que se unirán diferentes grupos funcionales, formados por los otros componentes. Lee más acerca de porqué estos elementos y no otros forman la vida aquí (próximamente).

Como ya has podido sospechar, las biomoléculas se pueden dividir en dos tipos, aquellas que están basadas en el carbono y llamamos orgánicas -lípidos, azucares y proteínas- y aquellas que no están basadas en el carbono y llamamos inorgánicas -como era el caso del oxígeno molecular-.

Existen otras biomoléculas inorgánicas que son casi tan importantes para la vida como el oxígeno. Son las que se ha descubierto que tienen una función fisiológica esencial para los seres vivos. Entre ellas encontramos el CO2, producto de deshecho principal de la respiración celular y aunque esté formado por carbono, como no puede formar polímeros no entra en la categoría de orgánicas. Otras biomoléculas inorgánicas serían el amoniaco o el agua. Todas ellas, como el oxígeno, se consideran marcadores que se considera que debe haber para que un planeta albergue vida.

Las biomoléculas orgánicas cuentan con algunas que pueden ser creadas en condiciones inanimadas, es decir, producidas por los procesos físicos y químicos que se dan en la naturaleza. Estas son las más sencillas como pueden ser el metano -CH4- o el benceno -C6H6- que se forman por procesos geológicos. En el año 2000 se encontró en la cola del cometa Hale-Bopp ácido fórmico -CH2O2-. Uno de los retos de la química de todos los tiempos ha sido la formación de estas moléculas sin seres vivos. En este aspecto se han llegado a crear aminoácidos sencillos. De las moléculas principales puedes leer en sus propios artículos: Lípidos, Hidratos de carbono y Proteínas.

Categorías: Bioquímica