Biología

Inicio Bioquímica Los lípidos y sus funciones

Los lípidos y sus funciones

Publicado por Pablo Morales

Más de un caso de término químico que incorpora el sentido común: los lípidos se han superado de largo los libros de química. Definir un conjunto de sustancias químicas que, a diferencia de otras clases de compuestos orgánicos, no se caracterizan por un grupo funcional común, sino por su alta solubilidad en disolventes orgánicos y baja solubilidad en agua.

Junto con las proteínas, ácidos nucleicos y carbohidratos, los lípidos son componentes esenciales de las estructuras biológicas, y forman parte de un grupo conocido como biomoléculas. Los lípidos se distribuyen en todos los tejidos, especialmente en las membranas celulares y en células de grasa.

Hay varios tipos diferentes de moléculas que pertenecen a la clase de lípidos. Aunque no se muestra ninguna característica estructural de estrategia conjunta, todos tenemos mucho más hidrógeno y bonos de carbono que otras biomoléculas, y la gran mayoría tiene unos pocos átomos.

Esto hace que estas moléculas sean dipolos situados en los países pobres (de carbono y el hidrógeno tienen electronegatividades similares). Una de las leyes clásicas de la química, dice que «se disuelve»: de ahí la razón de estas moléculas son poco solubles en agua o etanol (polar) y altamente soluble en solventes orgánicos (por lo general no polares).

A diferencia de otras biomoléculas, los lípidos no son polímeros, es decir, no se repite de una unidad básica. A pesar de que puede proporcionar una estructura química relativamente sencilla, las funciones de los lípidos son complejas y diversos, trabajando en varios pasos cruciales en la definición del metabolismo y de las estructuras celulares.

Los productos químicos pueden separar los lípidos de una muestra biológica utilizando una técnica conocida como extracción, un disolvente orgánico, se añade a una solución acuosa de la muestra y con la ayuda de un embudo de separación, se obtiene la fase orgánica rica en lípidos. Con la evaporación del disolvente orgánico da el lípido. Así es como, a escala industrial, se obtiene el aceite vegetal.

Como veremos a continuación, algunos lípidos tienen la capacidad de formar películas sobre la superficie del agua, o incluso para formar agregados en una solución ya organizada, estos lípidos tienen una región en la molécula, polar o iónica, que es fácilmente hidratado. Este comportamiento es característico de los lípidos que componen la membrana celular. Los liposomas son capaces de involucrar a las moléculas orgánicas y entregarlos a la dirección de «biológica» correcta.

La hidrólisis ácida de los triglicéridos lleva a la carboxílicos ácidos correspondientes – conocidos como ácidos grasos. Esta es la abundancia de lípidos en la mayoría de los organismos vivos, y son compuestos derivados de ácidos carboxílicos. Este grupo se llama a menudo los lípidos saponificables, porque la reacción de estos con una solución caliente de hidróxido de sodio da el correspondiente ácido carboxílico sal de sodio, es decir, el jabón.

Los ácidos grasos tienen un pKa de alrededor de 4,8. Esto significa que en una solución cuando el pH es de 4,8,-la fuerza del ácido mitad es ionizado, un pH más alto (7, por ejemplo) casi todo el ácido se ioniza, formando una sal con sus contra- iones, un pH más bajo (3, g) todo el ácido es protonado.

Categorías: Bioquímica