Biología

Inicio Anatomía humana Las Trompas de Falopio

Las Trompas de Falopio

Publicado por Pablo Morales

En anatomía humana, las trompas de Falopio, también llamadas oviductos o tubas uterinas, son dos conductos que unen cada uno de los ovarios con el útero. Su función es transportar el óvulo, desde que sale del ovario, en su camino hacia el útero. En el caso de haber fecundación, ésta por lo general se produce dentro de la trompa de Falopio, en su tercio proximal.

falopio1

Cada trompa tiene una longitud de aproximadamente 10 cm y un ancho de 2 o 4 milímetros. Se pueden distinguir tres zonas principales:

El infundíbulo. Es la zona más próxima al ovario. Tiene forma de embudo, y en su extremo tiene fimbrias (delgadísimos tentáculos) que se encargan de captar el óvulo en el momento en que sale del folículo maduro, y lo guían hacia el interior de la trompa.

La ampolla. Esta zona constituye dos tercios de la longitud total de la trompa de Falopio. En su interior posee células ciliadas que ayudan a avanzar  al óvulo hacia la matriz uterina.

El istmo. Es una zona más estrecha,  cuando la trompa  está llegando a la parte superior lateral del útero, se hace más fina.

Las paredes de las trompas, están formadas por tres capas de tejido:

En la capa más interna, se observa una mucosa que contiene células ciliadas (que ayudan al óvulo a avanzar hacia el ovario) y células secretoras, que secretan sustancias nutritivas para el óvulo.

La siguiente capa es de músculo liso.  Se pueden distinguir dos subcapas, la más interna y gruesa, de músculo liso circular, y la más externa y fina, de músculo liso longitudinal. Los movimientos peristálticos de estos músculos también colaboran en el avance del ovario hacia el útero.

Por último, las trompas están cubiertas por fuera por una capa serosa.

La inflamación de las trompas de Falopio, sea por una infección (salpingitis) o por otras razones, puede causar la obstrucción de las mismas, y por lo tanto causar problemas de fertilidad en la mujer que la sufre.

La infección de las trompas de Falopio puede darse por gérmenes de la flora intestinal que ascienden hasta los genitales internos, favorecidos por la menstruaciones largas, o por gérmenes de transmisión sexual, por ejemplo Neisseria gonorrehae, la bacteria que causa la gonorrea. También puede suceder que gérmenes de la flora vaginal asciendan para producir salpingitis.  El cuadro, cuyo síntoma principal es dolor en la zona de los ovarios, se denomina enfermedad inflamatoria pélvica. La aparición de este cuadro está favorecida por relaciones sexuales promiscuas, sin protección, por dispositivos intrauterinos y por menstruaciones largas.

La ligadura de las trompas de Falopio es un método anticonceptivo bastante utilizado. Al estar ligadas, el óvulo no puede avanzar en la ampolla, y los espermatozoides no pueden fecundarlo. Si bien es un método anticonceptivo seguro, se han dado casos de mujeres ligadas que han quedado embarazadas. El cigoto puede entonces continuar su camino hacia el útero para implantarse en la pared del mismo, o permanecer en la trompa, dando lugar a un embarazo ectópico, el cual es de alto riesgo.

Categorías: Anatomía humana

3 comentarios para “Las Trompas de Falopio”


  • una mujer que le hicieron ligadura puede tener bebe despues de 7años

  • Gracias por su tema me ayudaste mucho

  • marlene elizabeth alvarado julio 10, 2011 a las 3:32 pm

    mary hola tengo 35 años y estoy esterilzada hace 9años sin enbargo al ver a mi hijo ya grande siento deseos de tener otro bebe deberia intentarlo que me recomiendan que haga