Biología

Inicio Bioquímica Triptófano

Triptófano

Publicado por Ramón Contreras

El Triptófano (que se abrevia Trp o W en la nomenclatura de tres o de una letra respectivamente) es uno de los 20 aminoácidos que son esenciales para el cuerpo humano, puesto que la especie humana somos incapaces de sintetizarlos por nosotros mismos, así que tiene que estar presente en nuestra dieta. No obstante, otros seres vivos son capaces de sintetizarlo, así que no es esencial que esté en su dieta. En el código universal se corresponde con el codón o triplete UGG. Es decir, cuando el ARN está siendo transcrito a proteínas y el complejo ribosomal que las sintetiza se coloca encima de las tres bases dichas UGG (uridina, guanina y guanina), necesita incorporar un triptófano para poder sintetizar esa proteína.

Estructura bidimensional del triptófano.

Características químicas: el Trp es un aminoácido apolar, hidrofóbico y aromático, puesto que posee un anillo con dobles enlaces resonantes conjugados, que le otorga a la molécula una grane estabilidad estructural y desprende menos energía en las reacciones en las que participa. Esta cualidad aromática es debido a su grupo R (la cadena lateral específica del aminoácido). Puesto que es un grupo indol, con dos anillos una de seis carbonos y otro de 5 carbonos, ambos con enlaces deslocalizados. Su formula molecular es C11H12N2O2, lo que le da una masa molecular de 204,23 u.

Propiedades y metabolismo: como ya hemos comentado es esencial para la formación de proteínas y además su metabolismo secundario participa en la síntesis de alcaloides, hormonas y pigmentos. El Trp es un precursor de estas moléculas por lo que si no obtenemos suficiente en nuestra dieta no podemos producir serotonina. El Trp es metabolizado principalmente por dos vías, la de la serotonina y la vía de la quinurenina.

En la vía de la serotonina es un factor indispensable en la secreción de la serotonina en la glándula pineal. La serotonina es un neurotransmisor que regula procesos muy diversos como el sueño, el estrés o el hambre, es el neurotransmisor del positivismo.

La vía de la quinurenina tiene como resultado final la niacina, también llamada vitamina B3, que podemos obtener en los cereales o mediante el catabolismo del Trp. La niacina a su vez es un precursor de las moléculas NADPH y NADH, que son el reservorio de poder reductor de la célula, que empleará para sintetizar moléculas que requieran reducirse o energía.

Alimentos que contienen Trp: en principio todos los alimentos de procedencia animal son siempre más completos, contienen todas las vitaminas y los aminoácidos que necesitamos, puesto que ellos mismos los necesitan para vivir. Pero son los pescados azules y la carne los que se considera que contienen una mayor cantidad de Triptófano. También los huevos o la leche y otros productos lácteos tienen un porcentaje respetable, puesto que son el alimento básico para el pollito que se está gestando o del ternero que solo toma leche. Por otra parte existen también alimentos vegetales que un vegetariano tiene que incluir n su dieta si no quiere tener una deficiencia de triptófano: Cereales como el trigo, legumbres como las lentejas frutas como las fresas o los aguacates y frutos secos como las almendras, son la mejor opción.


Salud y triptófano:
se ha calculado que un adulto tiene unos requerimientos mínimos alrededor de los 220 mg/dia. La dieta típica occidental se considera que contiene entre 650 y 1200 mg de Trp por lo que en una dieta equilibrada consumimos tranquilamente las cantidades recomendadas. El Trp se considera por sus efectos sobre la producción de serotonina un antidepresivo, y tranquilizante eliminando la ansiedad.

Categorías: Bioquímica