Biología

Inicio Bioquímica Receptores de Serotonina

Receptores de Serotonina

Publicado por Ramón Contreras

La serotonina (en su abreviatura química 5-HT) es un importante neurotransmisor presenten tanto en vertebrados, como en invertebrados, teniendo en ambos un importante papel en la regulación de varias funciones primordiales, como el hambre, el sueño, la concentración, etc. Sin embargo, tan solo el 2% de la serotonina se encuentra en el sistema nervioso central. Cumple otras muchas funciones, como señal de vaso constricción. Puedes leer más sobre la síntesis de este neurotransmisor en las neuronas serotoninérgicas en el artículo que le dedicamos aquí.

La serotonina regula los niveles de hambre.

La serotonina regula los niveles de hambre.

Los receptores de serotonina son fundamentales para su actividad, de hecho la interacción del LSD con los receptores cerebrales de este neurotransmisor (NT) es lo que causa las imágenes alucinógenas producidas por esta droga. Existen 7 tipos diferentes de receptores de serotonina, que a su ve presentan algunas diferencias entre especies:

Los receptores de Tipo 1 (5HT1) son aquellos que tienen un efecto inhibidor de la actividad.
5HT1A actúa en los somas de las neuronas serotoninérgicas o en las áreas terminales de dichas neuronas, normalmente en el sistema límbico o la corteza cerebral. En ellos, la unión de serotonina inhibe la propia síntesis del NT.

Los receptores 5HT1B y 1D en humanos, al unir serotonina inhiben la liberación de serotonina mediante la inhibición de la adenilato ciclasa en los receptores postsinápticos que se encuentran en la hendidura sináptica. Regulan la actividad motora. Se han descrito receptores de serotonina en otros seres vivos (5HT1E, 1F, etc.) que pertenecen a otras especies, aunque son muy similares a los humanos. Los receptores 5HT1 funcionan a través de dos vías: abriendo canales de potasio y disminuyendo la formación de AMPc (adenilato monofosfato cíclico).

Los receptores 5HT2 activan neuronas, serotoninérgicas o heterorreceptores. en ellas estimulan la producción de segundos mensajeros como el IP3 o el DAG. 5HT2A actúan a nivel de corteza cerebral y 5HT2C en los plexos coroideos, controlando el líquido cefalorraquídeo

Los receptores 5HT3 están acoplados a canales iónicos de potasio, sodio o calcio, se denominan ionotrópicos. Se localizan en el tronco del encéfalo. Están formados por 5 subunidades (del tipo 5HT3A y B) y es muy similar al receptor nicotínico. Se encuentra en neuronas serotoninérgicas, heterorreceptoras, donde interviene en la percepción del dolor mediante la liberación de la sustancia P, neuronas de GABA, dopamina y acetilcolinérgicas donde se encarga de la liberación de dopamida y otros NT.

Los tipos 5HT4, 6 y 7 están acoplados, todos ellos, a las importantes proteínas G, aprende más sobre ellas aquí . Cuando activan las proteínas G facilitan la activación de la adenilato ciclasa, aumentando los niveles internos de AMPc, aumentando la capacidad de transmitir una señal de la neurona. 5HT4 se encuentra en neuronas dopaminérgicas del hipocampo donde actúa como heterorreceptor facilitando la liberación de dopamina, que conlleva una mejora de los procesos cognitivos de memoria.

Por otra parte de 5HT5 se conoce muy poco y su función exacta todavía permanece sin descubrir.

5HT6 está estrechamente relacionada con la regulación de los comportamientos emocionales. Es con este receptor de dopamina con el que actúan muchos psicotrópicos, teniendo el LSD más afinidad por este receptor que la propia serotonina. Muchos fármacos contra la esquizofrenia están relacionados con la inhibición de estos receptores. Se encuentra en el hipocampo, la corteza cerebral y el sistema límbico.

Finalmente los receptores 5HT7 se encuentran en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo. Realiza su actividad mediante la activación de la adenilato ciclasa y el AMPc. Se encarga de regular los ciclos circadianos electrofisiológicos y metabólicos, relacionados con el hambre o el sueño.

Categorías: Bioquímica

Un comentario para “Receptores de Serotonina”