Biología

Inicio Bioquímica Disacáridos

Disacáridos

Publicado por Javier García Calleja

Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos, generalmente hexosas y son los oligosacáridos de mayor importancia biológica y están formados por la unión de dos hexosas. Su fórmula general es C12H22O12

glucosidico

El enlace que se establece entre las dos unidades de monosacáridos recibe el nombre de enlace glucosídico (más correctamente O-glucosídico), y consiste en la unión de dos grupos –OH (hidroxilo) con pér­dida de una molécula de agua. Este enlace se forma entre un carbono (llamado anomérico) del primer monosacárido y cualquier otro del segundo. Esta, como todas las reacciones que se dan en las células no es espontánea sino está catalizada por enzimas. La reacción es reversible, pero en la naturaleza requiere también la presencia de enzimas hidrolíticas espe­cíficas para cada disacárido (maltasa, sacarasa, etc.).

Propiedades.

Las propiedades de los disacáridos son semejantes a las de los monosacáridos: son sólidos crista­linos de color blanco, sabor dulce y solubles en agua.

Unos pierden el poder reductor de los monosacáridos y otros lo conservan. Si en el enlace O-glu­cosídico intervienen los -OH de los dos carbonos anoméricos (responsables del poder reductor) de ambos monosacáridos, el disacárido obtenido no tendrá poder reductor. Según el tipo de enla­ce y los monosacáridos implicados en él, hay distintos disacáridos.

Principales disacáridos.

Los principales disacáridos de interés biológico son los siguientes:

  • La maltosa o azúcar de malta. Está formada por dos unidades de alfa glucosa, con enlace glucosídico de tipo alfa 1-4. La molécula tiene características reductoras. Se encuentra libre de forma natural en la mal­ta, de donde recibe el nombre y forma parte de varios polisacáridos de reserva (almidón y glu­cógeno), de los que se obtiene por hidrólisis.
    La malta se extrae de los granos de cereal, ricos en almidón, germinados.Se usa para fabricar cerveza, whisky y otras bebidas.
  • La lactosa o azúcar de la leche. Está formada por galactosa y glucosa, unidas con enlace glucosídico beta 1-4. También tiene carácter reductor. Se encuentra libre en la leche de los mamíferos. Gran parte de la población mundial presenta la llamada “intolerancia a la lactosa”, que es una enfermedad caracterizada por la afectación más o menos grave de la mucosa intestinal que es incapaz de digerir la lactosa. Cursa con dolor abdominal y diarrea como principal síntoma. Es más frecuente en adultos y orientales.
  • La sacarosa o azúcar de caña y remolacha. Está formada por alfa-glucosa y beta-fructosa, con enlace 1-2- No posee carácter reductor. Es el azúcar que se obtiene industrialmente y se comercializa en el mercado como edulcorante habitual. Además, se halla muy bien representada en la naturaleza en frutos, semillas, néctar, etc.
  • La celobiosa. Está formada por dos unidades de beta-glucosa, con enlace 1-4. Está presente en la molécula de celulosa y no se encuentra libre.
  • La isomaltosa. Consta de dos unidades de alfa-glucosa con enlace 1-6. Está presente en los polisacáridos “almidón” y “glucógeno” y no se halla libre.

Categorías: Bioquímica

7 comentarios para “Disacáridos”


  • MUCHISIMAS GRACIAS ME HAN AYUDADO MUCHO POR QUE ME DEJARON ESTO DE INVESTIGACION.
  • jejeje coincido con lo que dijo la compañera ana sofia,
    igual a mi me lo encargaron
    bueno siganle asi!
    saludos a todos
  • HOLA!!!

    Muchas gracias por la información, es bueno encontrar un sitio donde se reúna toda la inf. que se necesita.

    GRACIAS :)

  • HOLA..
    Muchas gracias por la info. de verdad me sirvio de mucho para mi tarea de biologia.

    GRACIAS!!!!!!!

  • wow! me ayudó bastante! todo la información que está acá me sirvió bastante! …mañana tendré un “20” en mi exposición!…muchísimas gracias!
  • es c12h22o11 por recuerden q pierde un oxigeno y 2 hidrogenos para crear agua entonces es C6H12O6 + C6H12O6 = C12H24O12 – H2O = C12H22O11 SACAROSA U OTRO DISACARIDO



Realizar un comentario