Biología

Inicio Bioquímica Bioelementos (clasificación)

Bioelementos (clasificación)

Publicado por Javier García Calleja

Llamamos bioelementos a los elementos químicos que constituyen la materia viva. También podemos llamarlos elementos biogénicos (bio=vida – génesis=origen), puesto que contribuyen a su formación.

Porcentaje de los bioelementos

No hay diferencia entre estos bioelementos y los elementos químicos ordinarios. Es decir, el átomo de carbono que puede estar formando parte de una de mis proteínas es a todos los efectos indistinguible del átomo de carbono presente en el CO2 atmosférico o en el carbonato cálcico de una roca caliza. No existen elementos químicos propios de la materia orgánica y otros propios de la materia viva.

De hecho un análisis fino puede determinar en un ser vivo buena parte de los elementos descritos en el sistema periódico. Los llamados bioelementos están en una proporción importante dentro de los organismos vivos.

Clasificación.

Aunque siempre hay numerosas posibilidades a la hora de clasificar cualquier grupo de elementos, podemos hacer tres grandes categorías:

  • Elementos mayoritarios.
  • Elementos traza.
  • Elementos ultratraza.

Los elementos mayoritarios se presentan en cantidades superiores al 0,1 % del peso del organismo.  Estos elementos son, por orden de abundancia el oxígeno (O), el carbono (C ),  el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el calcio (Ca), el fósforo (P), el azúfre (S), el cloro (Cl) y el sodio (Na).

A la vez, podemos dividir esta categoría en dos subgrupos:

  • Bioelementos fundamentales o primarios:  Entre todos ellos suman el 98 % del peso de cualquier ser vivo. Son indispensables para la formación de las biomoléculas. Son O, C, H, N, P y S.
  • Bioelementos secundarios. Son Ca, Na, K y Cl. Aparecen formando sales minerales o como iones.

 

Los elementos traza están presentes en una proporción comprendida entre el 0,1 y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluyen silicio (Si), magnesio (Mg) o cobre (Cu).

En cantidades inferiores al 0,0001% se encuentran los elementos ultratraza. Son, por ejemplo el yodo (I), el manganeso (Mn) o el cobalto (Co).

Los elementos traza y ultratraza pueden ser denominados en su conjunto oligoelementos (del griego oligo, que significa poco, escaso). Se han aislado unos 60 oligoelementos, pero de ellos sólo 14 se consideran comunes en casi todos los seres vivos.

Cabe hacernos un par de preguntas: ¿Porque la vida ha escogido precisamente a estos de entre todos los elementos conocidos en el sistema periódico? ¿Qué tienen de especial?

Bueno, la mayoría de los investigadores concuerdan en que estos son los elementos del sistema periódico que teniendo un pequeño peso molecular son capaces de formar enlaces covalentes muy estables y variados, por la compartición de los electrones de sus capas más externas.

Además tienen facilidad para ganar  o perder electrones, lo que facilita mucho las reacciones de oxidación-reducción fundamentales en la energética celular. Y son relativamente abundantes.

Categorías: Bioquímica

Realizar un comentario