5 setas venenosas que se confunden con comestibles
Otoño y primavera son tiempo de setas. Mucha gente sale a los montes y bosques a buscarlos, ya sea para consumo propio o para venderlos. Uno de los problemas de la recogida de hongos por parte de gente sin conocimientos es que hay algunas especies que se pueden confundir con hongos comestibles pero son tóxicos e incluso letales. Los hongos son organismos fascinantes, pero también pueden ser peligrosos si se confunden con setas comestibles. A continuación, presentamos cinco hongos que se pueden confundir con setas comestibles y sus características.
1. Amanita phalloides: también conocida como la seta de la muerte, esta especie es altamente tóxica y puede ser mortal si se consume. Se parece a la seta del champiñón, pero tiene un sombrero más grande y una base bulbosa en el tallo. Además, tiene una volva en forma de saco en la base del tallo y láminas blancas debajo del sombrero. Esta es la principal causa de intoxicaciones en parte de Europa donde ambas setas se pueden encontrar mezcladas.
2. Gyromitra esculenta: también conocida como la falsa morilla, esta especie se parece a la morilla comestible, pero es tóxica. Tiene un sombrero arrugado y un tallo hueco. A diferencia de la morilla comestible, la falsa morilla no tiene agujeros en el sombrero y su tallo no está conectado al sombrero.
3. Clitocybe dealbata: también conocida como la amanita blanca, esta especie se parece a algunas setas comestibles, pero es tóxica. Tiene un sombrero blanco y un tallo delgado. A diferencia de las setas comestibles, la amanita blanca tiene láminas blancas debajo del sombrero y un anillo en el tallo.
4. Cortinarius orellanus: también conocido como el hongo de los pinos, esta especie se parece a algunas setas comestibles, pero es tóxica. Tiene un sombrero marrón y un tallo delgado. A diferencia de las setas comestibles, el hongo de los pinos tiene un anillo en el tallo y láminas marrones debajo del sombrero.
5. Inocybe erubescens: también conocido como el hongo de la rosa, esta especie se parece a algunas setas comestibles, pero es tóxica. Tiene un sombrero marrón y un tallo delgado. A diferencia de las setas comestibles, el hongo de la rosa tiene láminas rosadas debajo del sombrero y un anillo en el tallo.
Es importante recordar que estos hongos son tóxicos y pueden ser mortales si se consumen. Si no está seguro de si una seta es comestible o no, no la coma. Si te regalan setas y no las reconoces o el que te las regala no es experto micólogo es mejor que digas que no al regalo. Recientemente se han popularizado las apps para reconocer hongos, te recordamos que no son infalibles y que no te convierten en un experto. Consulta siempre a personas de confianza y con experiencia en tu zona. Es mejor estar seguro que arrepentirse después. Si tiene alguna duda, consulte a un experto en micología o a un médico antes de consumir cualquier hongo. Cuando compres setas en el mercado asegúrate de que tienen una trazabilidad clara y de que no provienen de recolectas ilegales, estas son las mejores formas de estar tranquilos puesto que así se asegura que han pasado los controles de sanidad pertinentes.