Biología

Inicio Histología ¿Qué es el endometrio?

¿Qué es el endometrio?

Publicado por Ramón Contreras

Existen muchos tabúes en la sociedad moderna sobre todo lo relacionado con la reproducción en humanos. Sin embargo el conocimiento del cuerpo y su correcto funcionamiento es fundamental para mantenerlo sano y vital. El endometrio es tal vez uno de los tejidos más importantes en la vida de una mujer. En él se asienta cada mes un óvulo esperando la fecundación. Si eso ocurre el endometrio es el tejido que se encargará de soportar el embrión en desarrollo. Si por el contrario no se lleva a cabo la fecundación, el endometrio será desgarrado por la pérdida del óvulo, lo que producirá la rotura de los muchos vasos sanguíneos que lo irrigan, produciéndose así la menstruación. Aunque otros mamíferos presentan hemorragia periódica se considera que la menstruación solo se da en los primates superiores.

vista al microscopio de las glándulas esperiales durante la menstruación.

vista al microscopio de las glándulas esperiales durante la menstruación.

Citológicamente hablando el endometrio es un tejido epitelial simple. El endometrio es la capa celular epidérmica que recubre el útero de los mamíferos. Cuyas células son prismáticas y presentan cilios. Como epitelio se encuentra vascularizado por gran número de capilares que le aportarán los nutrientes necesarios y le confieren una rápida respuesta a hormonas. Estas células secretarán al interior del útero una mucosa que la protegerá de infecciones y permitirá la anidación del óvulo.

Éste epitelio modifica la naturaleza de sus células cada ciclo menstrual para adaptarse al posible embrión. En las hembras humanas al inicio del ciclo menstrual, durante la menstruación que dura entre 1 y 4 días, mide unos 2 mm. Alcanza los 12 mm durante la fase periovulatoria, los días 4 a 14. La fase periovulatoria se inicia tras el aumento de estrógenos. En este periodo las células crecen de tamaño y llegan a formar un epitelio pseudoestratificado. Durante este periodo las glándulas del tejido se dividen muy activamente y pasan de ser rectas a adquirir una forma tortuosa dentro del tejido. Durante esta fase las arterias espirales que irrigan densamente el tejido se desarrollan.

En este momento el endometrio ya está listo para recibir el óvulo, días 14 a 16. Si no hay fertilización del mismo empezará la fase luteinizante o secretora días 15 a 28 del ciclo menstrual. La fase luteinizante se inicia como respuesta a la hormona progesterona. En esta parte del ciclo las vacuolas celulares desplazan los núcleos hacia la parte inferior celular. Alrededor del día 20 del ciclo las glándulas empiezan a segregar. Si al finalizar el ciclo no se detecta un óvulo el endometrio se desprenderá de la pared del útero. Como consecuencia de la bajada hormonal, el endometrio empieza a retraerse y el cambio de presión entre las arterias espirales y los senos venosos de la parte basal del tejido provocan el estallido de los senos venosos, que almacenaban la sangre, que en ese caso colabora con el desprendimiento del endometrio.

Existen numerosas enfermedades que pueden afectar al endometrio. La infección del endometrio se denomina endometritis. La mayoría de cánceres de útero empiezan en el endometrio. Aunque su mortalidad no es especialmente elevada, las revisiones médicas son necesarias para vigilar la posible aparición, sobre todo tras los 40 años, que es cuando hay más posibilidades de contraerlo.

La endometriosis está altamente correlacionada con la infertilidad, entre un 25 y 50% de las mujeres con problemas de fertilidad lo sufren. Puedes leer más sobre esta enfermedad aquí (prçoximamente).

Categorías: Histología