Biología

Inicio Bioquímica, Genética Aldehído deshidrogenasa, la enzima que desintoxica el cuerpo de alcohol

Aldehído deshidrogenasa, la enzima que desintoxica el cuerpo de alcohol

Publicado por Ramón Contreras

Bastantes de las etnias procedentes de Asia son conocidas por su baja tolerancia al alcohol. Tras estudiar genéticamente las poblaciones de uno y otro continente se observó que la población de países como China o Japón tenían una mutación en una enzima relacionada con el metabolismo del etanol, de hecho es la segunda de una cadena de enzimas con 12 miembros cuyo objetivo es metabolizar o eliminar el alcohol. Sin la presencia de esta enzima el alcohol solo se degrada hasta acetaldehído que puede causar alteraciones en el ADN además de entorpecer su reparación o cambiar las marcas epigenéticas de metilación.

La aldehído deshidrogenasa o acetaldehído deshidrogenasa ALDH es una enzima que se encarga de, como su nombre indica, oxidar aldehídos perjudiciales. Las deshidrogenasas intercambian un resto de hidrógeno por uno de oxígeno, oxidando la molécula y consiguiendo poder reductor en forma de NADH transformando el acetoaldehído en acetato, mucho menos perjudicial para el organismo. Normalmente esta enzima forma parte de uno de los ciclos de obtención de energía más importantes, el ciclo de la glucolisis. En ese escenario se encarga de transformar el aldehído en carboxilato y obtener poder reductor de la degradación del agua como donador de electrones.. Sin embargo, cuando los niveles de alcohol son elevados puede admitir el peligroso sustrato como sustrato para evitar la catástrofe.

Existen dos ALDH, la ALDH1A1 que se encuentra en el cromosoma 19 en humanos y una vez sintetizada se encuentra en el citoplasma de las células del hígado. Por otro lado la ALDH2 se encuentra codificada en el cromosoma 12, en el brazo largo, en la posición 12q24.12 y viaja hasta las mitocondrias. Las mutaciones de ADLH2 presentes en el 50% de los asiáticos y en algunos caucásicos se ha asociado con los problemas para metabolizar el alcohol. La ALDH2 no es un gen muy grande, cuenta con tan solo 1551 bases por lo que da una proteína de pequeño tamaño. Sin embargo, varias mutaciones han sido descritas en este gen. La más importante de todas, y la que afecta principalmente a la población asiática, es la ALDH2*2, una mutación puntual o SNP que con un cambio de base se transforma una lisina en glutamato haciendo que la cadena de polipéptidos resultante no consiga plegarse correctamente para llevar a cabo su función y es degradada. Esta mutación en la subunidad 2 de la ALDH es dominante por lo que basta tener tan solo una copia de esta mutación entre los dos genes (uno de cada cromosoma 12) para que produzca su efecto nocivo.

Existen diversos genes implicados en la desintoxicación alcohólica de hasta 3 rutas diferentes que atacan la molécula de alcohol. El aumento de la alcohol deshidrogenasa (ADH) o el citocromo P450 2E1 (CYP2E1), así como las bajas concentraciones de la acetaldehído deshidrogenasa (ALDH) se han relacionado con enfermedades derivadas del consumo excesivo de alcohol. Todas ellas se encuentran en altas cantidades en el hígado, lugar principal de la desintoxicación alcohólica. Puedes leer más sobre para que emplean los seres vivos el alcohol si es tan malo para el cuerpo, aquí, y sobre otra de las enzimas implicadas alcohol deshidrogenasa, aquí o los orgánulos implicados en el metabolismo de alcohol, los peroxisomas.

Categorías: Bioquímica, Genética