Biología

Inicio Bioquímica, Genética Adenina, la purina y el nucleótido

Adenina, la purina y el nucleótido

Publicado por Ramón Contreras

Tanto el ADN como el ARN están formado por bases nitrogenadas. La Adenina es una de las bases nitrogenadas que los conforman. En las cadenas de ADN la adenina se enlaza con la timina, pero en el ARN ésta está sustituida por el uracilo, con la que la adenina se unirá. Además la adenina forma parte de la molécula de intercambio energético más común, el ATP o adenina trifosfato. Puedes leer las generalidades de las bases nitrogenadas en el artículo que les dedicamos aquí.

La fórmula química de la adenina es muy sencilla y fácil de recordar C5H5N5, es del tipo purina con un cambio a un grupo amino -NH2 de un grupo hidrógeno -H. Se diferencia de la guanina, la otra base nitrogenada púrica en la posición del grupo NH2. Como todas las bases púricas la adenina está formado por dos anillos aromáticos. En la adenina el grupo -NH2 está en la posición 6 y en la guanina en la posición 2. Aunque se pueden absorber en la dieta, puesto que todos los organismos poseen ADN, al ser una molécula de alto interés biológico se puede sintetizar a partir de otros compuestos. De hecho durante mucho tiempo se consideraba a la adenina como la vitamina B4. Dos compuestos que sí pertenecen al grupo de las vitaminas B se unen a la adenina. El nicotinamín adenín dinucleótido (NAD) y la flavín adenín dinucleótido (FAD), dos compuestos metabólicos involucrados en el transporte y el almacenamiento de poder reductor.

Las purinas se sintetizan en el citoplasma de todas las células. La síntesis de las purinas es muy complicada y consta de varios pasos en los que se van incorporando carbonos y grupos amino a un esqueleto de ribosa-5-fosfato. Para la síntesis de las purinas se parte del esqueleto que dará lugar al nucleótido, un azucar -la ribosa-, unido a un grupo fosfato y en el lugar de la futura purina se encuentra unido un grupo pirofosfato. El primer paso será cambiar el grupo pirofosfato por un grupo amino que vendrá de la glutamina. En este proceso se incorporan los grupos amino desde dos moléculas de glutamina y un aspartamo. Que irán conformando los anillos de la purina, primero el pentagonal y luego el hexgonal. También intervienen 3 glicinas que se incorporan en la molécula. Para todo ello se gastan 3 moléculas de ATP. Una vez se elimina una molécula de fumarato y se incorporan dos grupos formilos. En un punto clave de la síntesis encontramos la inosina monofosfato formada -IMP-. Esta molécula es el esqueleto con el que se harán las bases nucléicas púricas, y ya de paso los nucleótidos, pues siguen unidos a ribosa y un grupo fosfato. Se formarán como AMP o GMP, sus versiones monofosfato. Curiosamente la vía para formar el AMP requiere el gasto energía proveniente de GTP, mientras que para la formación de GMP se necesita gasto de ATP. Esto es así para garantizar el equilibrio entre ambas moléculas. De esta manera se sintetizarán en las mismas cantidades y si por cualquier motivo aumentase mucho la concentración de una de las dos, haría automáticamente que se sintetizase más de la otra por un proceso de cantidad de sustratos.

Categorías: Bioquímica, Genética