Biología

Inicio Educación biológica, General Métodos de enseñanza en biología 

Métodos de enseñanza en biología 

Publicado por Marlene

Hay muy pocos estudios sobre la importancia de los métodos de enseñanza en educación de biología y educación ambiental, incluida la educación al aire libre para promover la sustentabilidad en los niveles de las escuelas primarias y secundarias y la formación docente previa.  

La educación para el desarrollo sostenible se basa en las ciencias ambientales y ecológicas y se centra en la interacción entre los sistemas ecológicos y sociales. Alienta a los estudiantes a reflexionar críticamente sobre las ideas de desarrollo sostenible y los valores que las sustentan, y a crear soluciones para lograr objetivos concretos en una variedad de situaciones impredecibles. 

Tanto la educación ambiental como la educación para el desarrollo sostenible comparten una visión de educación de calidad y una sociedad que vive en equilibrio con la capacidad de carga de la Tierra. Por lo tanto, están integrados y representados en todas las dimensiones del desarrollo sostenible.  

El material fue seleccionado usando palabras clave especiales de biología y educación sostenible en varias bases de datos científicas. Los focos de los análisis fueron métodos de enseñanza, entornos de aprendizaje, habilidades de conocimiento y pensamiento, habilidades psicomotoras, emociones y actitudes y métodos de evaluación. Además, se investigaron las características de los buenos métodos y se destacaron sus implicaciones para la enseñanza. En total, se encontraron 22 métodos de enseñanza diferentes para mejorar la educación para la sustentabilidad de diferentes maneras. Los métodos de enseñanza más destacados fueron aquellos en los que los estudiantes trabajaron en grupos y participaron activamente en los procesos de aprendizaje. La investigación apunta hacia el valor de los métodos de enseñanza que brindan una buena introducción y pautas de apoyo e incluyen la participación activa y la interactividad. 

Se necesita una visión holística de los procesos educativos para la comprensión de todos los efectos. Todos los métodos de enseñanza son, por supuesto, dependientes del contexto y de la materia, y por lo tanto no se pueden organizar como una lista de los métodos más o menos efectivos. Sin embargo, los análisis proporcionan ideas sobre cómo usar estos métodos juntos para promover aspectos de sustentabilidad en la enseñanza, y también sobre cómo evaluar todo el proceso con el fin de desarrollar currículos.  

Al parecer es un gran valor contar con métodos de enseñanza inductiva con enfoques centrados en el estudiante en entornos auténticos con experiencias de primera mano. El trabajo de campo y las excursiones, incluidas las actividades basadas en problemas, son factores que aumentan el interés de los estudiantes y el conocimiento de la sustentabilidad. El trabajo de campo parece tener efectos positivos también en las actitudes y el comportamiento de los estudiantes con respecto a la sustentabilidad. Las relaciones de los estudiantes y la conexión con la naturaleza, la conciencia ambiental y el interés en la biología son factores importantes en cualquier intento por crear un futuro sostenible. 

Un tema a tener en cuenta es el enfoque de toda la escuela, que puede traer beneficios a las comunidades escolares, mejorando el desarrollo de entornos escolares donde los estudiantes se sientan seguros, tengan un sentido de pertenencia y desarrollen las habilidades necesarias para participar plenamente.  

 

Categorías: Educación biológica, General