Biología

Inicio Fisiología Animal Introducción a la embriogénesis animal

Introducción a la embriogénesis animal

Publicado por Ramón Contreras

La embriogénesis es el proceso por el que se forma el embrión. Reciben este nombre tanto el desarrollo de embriones vegetales como animales. El proceso de embriogénesis es diferente en los distintos grupos de seres vivos, pero se mantiene igual para grupos cercanos de seres vivos. Por ejemplo, todas las plantas comparten la embriogénesis hasta un estado muy avanzado del desarrollo. Sin embargo en los animales encontramos una divergencia de la embriogénesis temprana, diferenciando a los animales dependiendo de las capas germinales que los formen.

En el esquema la formación del endodermo, la gastrulación forma un poro en el ectodermo, llamado blastoporo.

En el esquema la formación del endodermo, la gastrulación forma un poro en el ectodermo, llamado blastoporo.

La embriogénesis comienza siempre con un cigoto, una única célula resultante de la unión de un gameto masculino y uno femenino. Esta célula, que dará lugar a un organismo completo, es asimétrica. Se denomina polo animal a aquel en el que se encuentra el núcleo y polo vegetal al contrario. Del polo animal se formarán posteriormente el ectodermo y el mesodermo y el vegetal dará lugar al endodermo. El cigoto de animales se divide de forma simétrica en 2, 4, 8, etc. células, hasta 32 células. En la embriogénesis de animales el estado de 32 células se denomina mórula. Tiene el aspecto de una esfera compacta. La mórula sigue creciendo, pero esta vez las células forman una esfera hueca, a la que en animales se ha denominado blástula.

En un principio el embrión se divide formando una blástula, una esfera hueca formada por las células. Durante el desarrollo del embrión un parte de este esfera se invagina hacia el interior formando varias capas. En vertebrados, el grupo animal con la embriogénesis más desarrollada, estas capas son: la más externa es el ectodermo, el mesodermo son las células superiores de la capa interior y finalmente el endodermo está formado por la capa de células más interior del embrión. Los animales más primitivos evolutivamente hablando, se desarrollan tan solo se desarrollan el ectodermo y el endodermo. Estos animales son las esponjas marinas y las medusas que se agrupan bajo el término diblásticos, porque al invaginarse la blástula, se forman solo dos capas celulares. El resto de animales se conocen como triblásticos. Se caracterizan por tener 3 capas que se forman durante la gastrulación. Los triblásticos son taxonomicamente hablando más cercanos entre ellos que los a los diblásticos, por lo que su origen es común. además todos ellos son bilaterales, al contrario que los diblásticos.

En vertebrados la embriogénesis es, anatómicamente hablando, bastante conocida. Se han estudiado todas las divisiones celulares y las migraciones que realizan las células. Al proceso de divisiones simétricas que forman la mórula se denomina fase de segmentación. Al alcanzar las 64 células se acaba la segmentación y se convierte en blástula, o blastocisto si nos referimos a mamíferos. La blástula sigue creciendo. Las células, que se denominan blastocitos, siguen dividiéndose. En ese momento empieza la fase de gastrulación en la que una porción de las células empezará a invaginarse para dar lugar al endodermo.

En animales cuando el embrión empieza a mostrar los tejidos diferenciados propios de su grupo se denomina feto. En ese momento se empieza a hablar de gestación y deja de ser embriogénesis.

Categorías: Fisiología Animal