Biología

Inicio Ecología Qué es la Rizosfera

Qué es la Rizosfera

Publicado por Ramón Contreras

Rizosfera no es la forma de denominar a la cabeza de los que se peinan a lo afro. Cuando hablamos a nivel mundial se denomina rizosfera a la capa de la superficie terrestre en la que se encuentran las raíces de todos los vegetales. Las plantas modifican su entorno, bien absorbiendo nutrientes y agua por las raíces bien aumentando la cantidad de materia orgánica del suelo con sus propias hojas al caer. Aunque también contribuyen mejorando la aireación del suelo, impiden que la tierra se lave con las lluvias hacia y erosionan la roca madre para formar nuevo suelo.

En la superficie de las raices de los vegetales hay una enorme actividad biológica.

En la superficie de las raices de los vegetales hay una enorme actividad biológica.

Esta capa es muy delgada y su profundidad puede variar entre diferentes lugares del planeta. Los desiertos carecen de rizosfera en su mayoría, sin embargo las plantas con las raíces más profundas se encuentran en el desierto. La mayoría de plantas herbáceas presentan tan solo raíces de no más de 20 cm de profundidad. Por su parte las coníferas cuentan con raíces poco profundas, mientras que son los árboles de los bosques templados mientras que los bosques boreales

Estrictamente hablando la rizosfera es solo la pequeña fracción de suelo que rodea las raíces. Aquella región donde las raíces actúan de forma directa y donde los microorganismos del suelo interaccionan con los vegetales a través de las raíces. En esta zona la biomasa de origen bacteriano, y en general de organismos unicelulares, es mayor que en el resto del suelo.

Muchas plantas interaccionan beneficiosamente con microorganismos en la rizosfera. Por ejemplo las leguminosas poseen bacterias simbiontes gracias a las cuales son capaces de captar nitrógeno del suelo y convertirlo en compuestos nitrogenados que después estarán disponibles para otros vegetales, enriqueciendo así el suelo. Puedes leer más sobre la fijación del nitrógeno de las leguminosas en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente).

En este ambiente dinámico que proveen las raíces de los vegetales las bacterias y los hongos interaccionan con las raíces y entre ellos para dar lugar a varios procesos ecológicos indispensables, entre los que la fijación del nitrógeno tiene un lugar destacado. Sin embargo no hay que desdeñar otras capacidades de la rizosfera. Por ejemplo la detoxicación de suelos. Las raíces en conjunción con microorganismos son capaces de eliminar del suelo metales pesados y otros compuestos contaminantes de origen orgánico (como hidrocarburos policíclicos aromáticos derivados del petróleo). En la rizosfera es donde se lleva a cabo la fitoremediación de muchos compuestos disminuyendo su disponibilidad. Lee más sobre remediación ambiental en su propio artículo aquí (próximamente).

Es este estrado de la superficie terrestre también encontramos otros organismos viviendo. Gracias a la rotura de la roca madre que realizan las raíces en la rizosfera se puede encontrar hongos, animales, tanto vertebrados, por ejemplo los topos, como invertebrados, por ejemplo las lombrices y organismos unicelulares de todo tipo, asociados o no a las raíces. Muchos de estos organismos, son un importante aporte de biomasa para el suelo. Las hormigas son en conjunto 100 veces más biomasa que cualquier otro animal del planeta. Algunos de estos animales contribuyen a la erosión del suelo y mejoran las características del suelo para los vegetales. Por el contrario otros se alimentan de las raíces y deterioran la calidad del suelo.

Categorías: Ecología