Biología

Inicio Biología celular ¿Qué es la membrana citoplasmática?

¿Qué es la membrana citoplasmática?

Publicado por Ramón Contreras

La membrana citoplasmática es un componente fundamental de todos los seres vivos. Es la estructura que diferencia la célula de su entorno, permitiendo la definición de una unidad viva. La membrana citoplasmática define a la célula, por lo que está presente en todos los seres vivos. Su aparición evolutiva es evidentemente la más temprana, en comparación con otras estructuras celulares.

La membrana celular está formada por una bicapa lipídica. Esto quiere decir que está compuesta por dos capas de lípidos, concretamente fosfolípidos. Los lípidos son capaces de formar agregados (como gotas de aceite en el agua). Esto es debido a que estas moléculas son anfipáticas, presentan dos extremos, uno de ellos es hidrofílica y el otro hidrofóbicos. Debido a sus propiedades electroquímicas las moléculas hidrofílicas se sienten atraídas por las cargas negativas del agua, mientras que las moléculas hidrofóbicas se sienten repelidas.

De esta manera los extremos hidrofóbicos de la molécula se situarán en el interior mientras que los extremos hidrofílicos se situarán en el exterior. Una célula es como una gota de agua dentro de una gota de aceite, el interior de la célula, el citoplasma, es principalmente agua y está en contacto con una capa de fosfolípidos por su parte hidrofílica. Esta capa interna de la membrana interacciona por su parte hidrofóbica con el otro extremos hidrofóbico de otra capa de fosfolípidos. Estos a su vez presentaran una capa hidrofílica al exterior, principalmente compuesto por agua también.

Una vez formada la membrana lipídica y para que la célula pueda subsistir es necesario que otros componentes se incorporen a la membrana. En ella encontramos también proteínas (que debido a su gran tamaño son el 50% del peso seco de la membrana) y otros lípidos y glúcidos, con funciones diversas. Las proteínas pueden estar integradas en la membrana (próteinas transmembrana), por lo que también contarán con un dominio hidrofóbico para permanecer dentro de la bicapa o bien pueden ser periféricas, tanto en el interior o en el exterior de la célula se encuentran proteínas que están unidas a la membrana, a través, de proteínas de membrana, por enlaces débiles, no covalente o más fuertes, covalentes, con los fosfolípidos. Aproximadamente algo menos del 10% de la membrana está compuesto por glúcidos, que intervienen en el soporte mecánico de la membrana y el reconocimiento de otras células.

Debido a las condiciones hidrofóbicas del interior de la membrana las células necesitan algún tipo de transportadores para la mayoría de moléculas, puesto que las que son hidrosolubles no pueden pasar a través de la membrana. Para ello existen los transportadores de membrana, que son de origen proteico. La célula interacciona con su entorno gracias a los receptores que tiene la superficie de su membrana. Ellos se encargan de detectar las moléculas del exterior y crear una señal secundaria en el interior del citoplasma para responder ante los estímulos.

No solo la membrana citoplasmática está formada por una bicapa lipídica. Todas las estructuras celulares (núcleo, mitocondrias, cloroplastos, retículo, etc.) están delimitadas por membranas del mismo tipo. Esto es debido a que evolutivamente todas ellas derivan de la membrana citoplasmática que se especializo creando compartimentos separados y aumentando el orden intracelular para un mejor funcionamiento.

Categorías: Biología celular