Biología

Inicio Botánica El jengibre

El jengibre

Publicado por Ramón Contreras

El jengibre es un condimento de muchas comidas, sobretodo de aquellas con origen en oriente. Gracias al comercio entre Oriente y Europa el jengibre y su sabor picante se extendieron por algunos platos de la comida tradicional. Sobre todo el jengibre se popularizó en infusión como bebida suave para mejorar la digestión.

Filogenia e historia evolutiva: el jengibre que se utiliza en la cocina recibe en botánica el nombre científico Zingiber officinale. El género Zingiber es conocido por ser los jengibres verdaderos. Este género comprende algo más de 200 especies de jengibres, de las cuales unas 140 han sido comprobadas y aceptadas por la comunidad botánica. La mayoría de ellas se utilizan en medicina o gastronomía, con diferentes propiedades y diferentes partes de la planta utilizadas. Todas ellas forman parte de la Familia taxonómica Zingiberaceae. Que se encuentra en el Orden Zingiberales. El jengibre es la especie modelo de tanto la familia como el orden. Finalmente forma parte de la clase Liliopsida, las monocotiledóneas, dentro de la división Magnoliophyta.

En la imagen se puede apreciar la distribución de las semillas en el fruto.

En la imagen se puede apreciar la distribución de las semillas en el fruto.

Descripción: el jengibre es una planta perenne que alcanza una altura de casi el metro de altura. De sus tallos erectos no leñosos se disponen las hojas alternadas. Estas sons largas y lanceoladas, nacen directamente del tallo principal sin peciolo. La parte del jengibre que más se utiliza es su tallo subterráneo. Este tallo duro y algo más leñoso se extiende horizontalmente bajo tierra y de él salen los ojos que darán lugar a los tallos aéreos. Las flores están dispuestas en espiga del meristemo apical de un tallo, protegidas por unas brácteas hasta que se abren. Las flores, que también se pueden comer, son pequeñas y de color blanco o amarillento y se abren tan solo unos pocos días. La estructura floral es trímera (3 sépalos y 3 pétalos glabros, 3+3 estambres, etc.) Los pétalos están soldados en la base y con los pétalos muy especializados.

Distribución y hábitat: El jengibre es originario del sureste asiático. Desde ahí se ha expandido su cultivo a todos los continentes habitados por el ser humano. Su cultivo requiere muy poca preparación, tan solo tierra húmeda y una zona sombreada. Los tubérculos de jengibre se suelen enraizar en profundidad (llegan a poco menos de medio metro de profundidad). En cuanto a temperaturas el tallo subterráneo del jengibre puede sobrevivir durante todo el invierno pero su parte aérea no soporta bien las bajas temperaturas por debajo de los 10 grados.

Interacción con el ser humano: El jengibre forma parte de los vegetales comestibles por el ser humano. Los griegos y romanos ya la conocías y utilizaban como planta medicinal. A ellos llegó a través de los persas que la transportaban desde la India y China. Su uso está muy extendido en la gastronomía mundial. Los principales productores de jengibre a nivel mundial son la India y China, aunque su cultivo se ha extendido desde Europa a las Américas por el Caribe y América del sur. De hecho en América se considera al jengibre jamaicano el de mayor calidad.

Categorías: Botánica