Biología

Inicio Biotecnología Glifosato, el herbicida de la polémica

Glifosato, el herbicida de la polémica

Publicado por Ramón Contreras

El glifosato es un herbicida de amplio espectro. Esto quiere decir que es capaz de acabar con una gama muy amplia de vegetales. Este herbicida es de interés en la actualidad pues su toxicidad se debate y cada año salen nuevas pruebas de que tal vez no sea tan seguro que se creía hace un par de décadas (el glifosato lleva usandose desde la década de 1970, época en la que se descubrió su actividad herbicida por los trabajadores de Monsanto). Este herbicida es el más usado del mundo en cultivos y otras areas para eliminar las malas hierbas, especialmente las perennes. Además es el componente activo principal del herbicida que se utiliza para las especies vegetales transgénicas de soja y maiz Roundup, que contienen un gen de resitencia a este herbicida. Lamentablemente en los paises donde se ha usado hay indicios de que podría ser perjudicial para la salud a niveles mayores de los especificados por sus distribuidores.

La fumigación de los herbicidas se ha de hacer con las precauciones adecuadas para que los operarios no se vean afectados.

La fumigación de los herbicidas se ha de hacer con las precauciones adecuadas para que los operarios no se vean afectados.

Pero hablemos del glifosato. La formula estructural del glifosato es C=6, H=17, N=2, O=5 y P=1y su nombre sistemático es N-(fosfonometil) glicina, puesto que es un análogo de la glicina, formada por la base conjugada de un ácido.

Mecanísmo de acción del glifosato como herbicida: el glifosato es absorvido por las plantas por las hojas y el tronco, en lugar de por las raices. En estos tejidos impide la síntesis de aminoácidos aromáticos (como la fenilalanina, la tirosina o el triptófano) esenciales para las plantas. Para ello suprime la actividad de la enzima 5-enolpiruvil-shiquimato-3-fosfato sintetasa. Este enzima es el encargado de transformar el enolpiruvil, molécula clave del metabolismo de todos los seres vivos, en shiquimato, que es el precursos vegetal de los aminoácidos nomrbrados. El shiquimato y, por lo tanto, esta ruta, solo se encuentra en vegetales, bacterias y hongos. Es por ello que se creyó que el glifosato solo afectaría drásticamente a las plantas y su incidencia sería mínima en animales (tanto micro como macrofauna). Estudios recientes parecen indicar que podría tener efecto sobre los mamíferos a nivel del sistema endocrino, sobretodo durante su formación.


Polémica y problemática
: Cabe destacar que la empresa Monsanto está en pleitos por fraude científico (EE. UU: encontró pruebas de científcos manipulando resultados) y fue encontrada culpable de publicidad engañosa en 2007. Puesto que ocultaron datos sobre su biodegradabilidad y su permanencia en el suelo para poder sacar sus producos al mercado. Por su parte Monsanto alega en su página web que el glifosato, como cualquier herbicida, debe usarse de forma responsable y bajo las medidas de seguridad necesarias para que el contacto de los operarios y otros miembros de la comunidad con el herbicda sea mínimo.

En 2009 en Argentina se creó una Comisión Nacional de Investigación para esclarecer los verdaderos efectos del uso del glifosato.

Entonces, ¿porqué se sigue usando? El glifosato es un herbicida muy potente, que realmente extermina a las plantas con una alta eficacia. Mientras que los organismos científcios demuestran la idoneidad de este herbicida es responsabilidad de los agrónomos decidir si quieren seguir usándolo o no.

Categorías: Biotecnología