Biología

Inicio Biología celular, Bioquímica Principales componentes de la célula animal y vegetal

Principales componentes de la célula animal y vegetal

Publicado por Pablo Morales

Membrana: Formada por una doble capa de fosfolípidos, así como por proteínas separadas y que pueden atravesar de un lado a otro la membrana. Algunas proteínas están asociadas a los glúcidos, formando las glucoproteínas. Controla el ingreso y la salida de las sustancias.

Fosfolípidos: Fosfato (PO4-3) asociado a lípidos (grasas) – Son los principales componentes de las membranas celulares. La región del fosfato (“cabeza”) se encuentra eléctricamente cargada (región polar) en tanto que las dos cadenas de ácidos grasos (pertenecientes al lípido) no presentan carga eléctrica (región apolar).

CELANIM1

Glucoproteínas: Asociación de proteínas con glúcidos (azúcares) presentes en las células animales en general. Los glúcidos recubren las células tal cual “pelos” protegiéndolas contra las agresiones del medio ambiente y reteniendo sustancias, como nutrientes y enzimas, constituyendo el glicocalix.

Retículo Endoplasmático: Actúa como transporte de las sustancias. Existen dos formas de poder lograr esta tarea: El Retículo endoplasmático liso, donde existe producción de lípidos y el retículo endoplasmático rugoso, donde se encuentran adheridos a su superficie externa los ribosomas, siendo el lugar de producción de las proteínas, las cuales serán transportadas internamente hacia el aparato de Golgi.

Mitocóndrias: Organela formado por dos membranas de lipoproteínas. Dentro de ellas se realiza el proceso de extracción de energía de los alimentos que será almacenada en moléculas de ATP (adenosina tri-fosfato). Es el ATP el que provee la energía necesaria para las reacciones químicas celulares necesarias para la supervivencia.

Lisosomas: Estructura que presenta enzimas digestivas capaces de digerir un gran número de productos orgánicos. Realiza la digestión intracelular. Es importante en los glóbulos blancos y de forma general para la célula ya que digiera las partes de esta (autofagia) que serán sustituídas por otras más nuevas lo que ocurre con frecuencia en nuestras células.

Aparato de Golgí: Son bolsas membranosas y achatadas, que pueden almacenar y transformar sustancias que llegan vía retículo endoplasmático; pueden también eliminar sustancias producidas por la célula, pero que van a actuar fuera de ella (enzimas por ejemplo). Son responsables aún por la producción de los lisosomas.

Centriolos: Son estructuras cilíndricas, generalmente encontradas en pares. Dan origen a los cilios y flagelos (menos los de las bacterias), estando también relacionados con la formación del huso acromático.

Principales componentes de la célula vegetal

Cloroplastos: Organelo formado por dos membranas y por estructuras discoidales internas. Es la sede de la fotosíntesis, pues contienen moléculas de clorofila que capturan la energía solar y producen moléculas como glucosa, utilizada por las mitocondrias para la generación de ATP.

CELVEG1

Pared celulósica: Constituida por celulosa (polisacárido) y también por glucoproteínas (azúcar + proteínas), hemicelulosa (unión de ciertos azúcares con 5 carbonos) y pectina (polisacárido).  La celulosa forma fibras, en tanto las otras constituyen una especie de cemento, juntas forman una estructura muy resistente.

Vacuolo: Estructura derivada del retículo endoplasmático que puede contener líquidos y pigmentos, además de diversas otras sustancias.

Categorías: Biología celular, Bioquímica

3 comentarios para “Principales componentes de la célula animal y vegetal”