Esteroides, prostaglandinas y lípidos conjugados
Esteroides.
Los esteroides se pueden considerar también derivados del isopreno; pero, en lugar de formar cadenas lineales, se organizan para formar varios anillos que constituyen una estructura cíclica llamada ciclopentanoperhidrofenantreno, también llamado esterano. A él se unen distintos radicales y cadenas hidrocarbonadas que dan lugar a los diferentes tipos de moléculas de este grupo.
• Esteróles. El más importante es el colesterol, presente en todas las membranas celulares eucarióticas, en las que se orienta intercalándose entre las colas hidrofóbicas de los fosfolípidos y glucolípidos, con lo que proporciona estabilidad y fluidez a la membrana. Es precursor de las vitaminas del grupo “D”.
La hipercolesterolemia (alta concentración de colesterol en sangre) está relacionada con enfermedades como la arterioesclerosis (depósitos en las arterias) y otros problemas cardiovasculares que afectan a personas con una dieta rica en grasas animales.
• Vitaminas D. Derivadas del colesterol, regulan el metabolismo del calcio y el fosfato (intervienen en la formación de huesos y dientes). Suele encontrarse asociadas a la vitamina A. En el hombre se sintetizan como pro-vitamina y se forman (se convierte en su forma activa) a partir de los esteroles de la piel por acción de la radiación ultravioleta del sol.
• Ácidos biliares. Se forman en el hígado a partir del colesterol. Sus sales forman parte de la bilis, que emulsiona las grasas para favorecer su digestión por las lipasas en el intestino.
• Hormonas esteroideas. Entre ellas se encuentran las hormonas sexuales, segregadas en los testículos (andrógenos) y los ovarios (estrógenos y gestágenos); son responsables del desarrollo y mantenimiento de sus estructuras y de la gestación. Los corticoesteroides son hormonas que se forman en la corteza suprarrenal (cortisol, corticosterona, etc.) y. entre otras funciones, regulan el metabolismo del sodio y potasio, aumentan la glucemia, determinan los caracteres sexuales secundarios, tienen efecto antiinflamatorio, etc.
Prostaglandinas.
Las prostaglandinas están formadas por un ciclopentano al que se unen dos cadenas hidrocarbonadas. Se fabrican en las células a partir de ácidos grasos insaturados, que no son separables de la molécula por saponificación (no son lípidos saponificables). Se les han adjudicado gran variedad de funciones: en la contracción de la musculatura lisa (sobre todo del útero), en la disminución de la presión sanguínea, en procesos inflamatorios, etc. En general, actúan como mensajeros químicos, siempre en bajísimas concentraciones. Los tromboxanos, derivados de las prostaglandinas. Activan la agregación plaquetaria (la coagulación de la sangre) y la formación de trombos.
Se sabe que la aspirina y otros antiinflamatorios inhiben la síntesis de prostaglandinas, de ahí que la aspirina sea utilizada como fármaco en la prevención de los riesgos coronarios.
Lípidos conjugados.
Existen lipoproteínas y complejos macromoleculares que pueden considerarse asociaciones entre proteínas y distintos tipos de lípidos (triglicéridos, fosfolípidos, colesterol). Las más importantes se encuentran en el plasma e intervienen en el transporte y metabolismo de lípidos. Según su diferente tamaño y densidad, son: HDL (lipoproteínas de alta densidad), que contienen muchos fosfolípidos y colesterol; LDL (de baja densidad), que contienen casi la mitad de colesterol; VLDL (de muy baja densidad), que contienen muchos triglicéridos. Los quilomicrones (QM) contienen más del 90% de triglicéridos y muy pocas proteínas, tienen la menor densidad y mayor tamaño y transportan las grasas.