Biología

Inicio Bioquímica ¿Qué es la cadena de transporte de electrones?

¿Qué es la cadena de transporte de electrones?

Publicado por Ramón Contreras

La cadena de transporte de electrones es uno de los sistemas celulares más importantes. Se encuentra tanto en procariotas como en eucariotas. Este hecho no solo resalta su importancia metabólica sino que, además ésta se ve corroborada por la poca alteración de las proteínas que la componen a lo largo de la evolución. En los procariotas se encuentra adosado a la membrana plasmática y en eucariotas las proteínas que forman la cadena de transporte de electrones se encuentran en las membranas internas de cloroplastos y mitocondrias. De los tres la cadena transportadora de electrones de mitocondrias es la más conocida.

El objetivo de la cadena respiratoria es transformar la energia del NADH o del FADH en ATP

El objetivo de la cadena respiratoria es transformar la energia del NADH o del FADH en ATP

En eucariotas la membrana interna de mitocondrias o la membrana de los tilacoides es prácticamente impermeable a todas las moléculas e iones. La cadena de transporte de electrones sirve al único fin de transportar protones de un lado de estas membranas a otro. Los protones, así, se concentran en un lado de la membrana. Cuando un soluto, en este caso los protones (H+), se acumula en un lado de una membrana tienden a viajar al lado con menor concentración, pero las membranas de los orgánulos que tienen la cadena electrónica son impermeables a ellos.

En el metabolismo catabólico se deshacen moléculas complejas. En estos procesos, como el ciclo de Krebs, se desprende energía que es recogida bien en forma de ATP (Adenin trifosfato) o bien en NADH (nicotinamida adenina dinucleótido) o FADH (Flavín adenin dinucleótido). El ATP puede ser usado directamente por otros enzimas para la síntesis de las moléculas que necesita el organismo. El NADH y el FADH almacenan poder reductor. Lee más de los procesos de oxidación reducción en nuestro artículo Redox, aquí (próximamente).

La cadena de electrones está compuesta por 4 complejos (I a IV). Los complejos I, III y IV se encuentran atravesando la membrana, mientras que el complejo II está tan solo anclado a ella. Normalmente los complejos se encuentran asociados unos con otros formando los denominados “supercomplejos”. En animales el supercomplejo está formado por los 4 complejos y en plantas en los supercomplejos de cloroplastos falta el complejo II, que aunque está presente en la cadena de electrones, no está asociado al resto. Esta asociación se estima que existe para mejorar la eficiencia de la cadena electrónica.

El Complejo I de la cadena es capaz de utilizar el poder reductor del NADH o FADH para transferir protones al interior de la membrana de los tilacoides o mitocondrias. Además de pasar protones el complejo I capta también electrones del NADH o FADH, estos electrones se los cederá al complejo III para activarlo y que también transporte electrones y éste se los dará al complejo IV con el mismo fin. En el caso de las bacterias el transporte de protones se realiza hacia el exterior celular. Puedes aprender más de la cadena transportadora de electrones en el artículo que le dedicamos a su funcionamiento aquí (próximamente). El fin de este transporte de protones es generar un gradiente de entre ambos lados de la membrana para que los H+ solo puedan pasar a través de la ATP sintasa. Ésta enzima es capaz de convertir una molécula de adenosina difosfato (ADP) y un fosforo inorgánico (Pi) en una molécula de ATP, gracias al paso de H+. Puedes leer más de ella en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente).

Categorías: Bioquímica

5 comentarios para “¿Qué es la cadena de transporte de electrones?”