Biología

Inicio Bioquímica Propiedades y funciones biológicas de los fosfolípidos

Propiedades y funciones biológicas de los fosfolípidos

Publicado por Javier García Calleja

 

La composición y disposición espacial de los fosfolípidos les confiere un carácter fuertemente bipolar o antipático; es decir, existe un extremo apolar hidrófobo o lipófilo, correspondiente a las colas de los ácidos grasos, y otro extremo o cabeza polar hidrófilo o lipófobo, debido a los gru­pos polares que aportan el ácido fosfórico y el aminoalcohol.

MembranaFL

Esta composición y la estructura molecular bipolar tienen unas consecuencias físicas y biológicas de extraordinaria importancia, ya que en medio acuoso tienden a ensamblarse, de forma espontánea, para formar dos tipos de estructuras:

  • micelas esféricas como las que también forman los ácidos grasos
  • y bicapas o láminas bimoleculares, con las colas hidrofóbicas enfrentadas hacia el interior de la doble lámi­na y las cabezas hidrofílicas hacia afuera, en contacto con el agua.

Además, estas bicapas lipídicas tienden a cerrarse sobre sí mismas, formando compartimentos herméticos en forma de vesículas esfé­ricas denominadas liposomas. Cuando la lámina se rompe, los extremos no pueden permanecer en contacto con el agua e, inmediatamente, tienden a cerrarse de nuevo, sellando la rotura.

A estas propiedades de autoensamblaje y autosellado se añade la fluidez de la bicapa. tanto mayor cuanto más ácidos grasos insaturados formen las colas fosfolipídicas. Los ácidos grasos insaturados no son lineales sino que forman codos en las zonas de los dobles enlaces que dificultan su empaquetamiento por fuerzas de Van der Waals. Estas son enlaces intermoleculares débiles, pero suficientes para mantener estas estructuras.

En las membranas también encontramos glucolípidos, que comparten con los fosfolípidos la unidad de ceramida, pero carecen de fosfato: en su lugar, poseen un glúcido de complejidad variable, unido por enlace glucosídico a la esfingosina. El glú­cido puede ser un monosacárido, como la galactosa en los cerebrósidos; un disacárido. como la lactosa en los globósidos; o un oligosacárido más o menos complejo en los gangliósidos.

 

Funciones biológicas.

La consecuencia biológica de todo esto es que todas las membranas celulares (tanto plasmática como internas) de todas las células están formadas por una bicapa fosfolipídica. que constituye la estructura básica de la misma y confiere a la membrana no solo las anteriores propiedades físicas, sino muchas de sus propiedades biológicas.

Sobre el soporte fluido fosfolipídico se intercalan proteínas, formando en conjunto la estructura típica del modelo molecular de membrana que se conoce como de «mosaico fluido».

membrana_plasmatica_bort

Categorías: Bioquímica

Realizar un comentario