Biología

Inicio Bioquímica Céridos y fosfolípidos

Céridos y fosfolípidos

Publicado por Javier García Calleja

Céridos.

Los céridos son ésteres que resultan de la unión de un monoalcohol de cadena larga y un ácido graso de cadena larga. Por cadena larga entendemos más de una decena de carbonos. Tanto la molécula del monoalcohol como la del ácido graso no son ramificadas.

Son sólidos a temperatura ordinaria y fuertemente hidrófobos, por lo que su función es protectora e impermeabilizante.

250px-Montana_10_bg_061905

La cera que recubre las hojas y los frutos de las plantas, la que fabrican las abejas o la que segre­ga el oído, están formadas por mezclas de lípidos entre los que destacan los céridos.

También encontramos céridos en la superficie del cuerpo de los animales y  en las plumas. Aparecen en las epidermis de frutos y tallos de los vegetales, conde contribuyen a evitar la pérdida de agua.

Fosfolípidos.

Los fosfolípidos constituyen un amplio grupo de moléculas que tienen en común estar formadas C, H, O, N y P.

Están formadas por un alcohol, al que se unen, por enlace éster, ácidos grasos y el ácido fosfórico, que les da nom­bre. Sobre este esqueleto molecular básico podemos considerar algunas variaciones que dan lugar a los grupos de fosfolípidos de mayor interés biológico: fosfoacilglicéridos y los  fosfoesfingolípidos.

Fosfoacilglicéridos.

Los fosfoacilglicéridos están compuestos por el glicerol, dos de cuyos grupos –OH (hidroxilo) se unen a dos ácidos grasos mediante sendos enlaces éster. El tercero se une al grupo fosfato, también por un enlace éster, que este caso se suele denominar “enlace fosfoester”.  Este núcleo molecular constituye el ácido fosfatídico. A su vez, al fosfato se puede unir otra molécula (podemos representarla por X), lo que determina los distintos grupos de fosfoacilglicéridos. Entre los más importantes se encuentran:

  • Lecitinas, si X es el aminoalcohol colina. Son muy abundantes en la yema de huevo, de don­de se obtienen con fines cosméticos y dietéticos.
  • Encefalinas, si X es el aminoalcohol etanolamina o el aminoácido serina. Abundan en el cerebro, de donde se obtuvieron por primera vez, pero también existen en otros órganos como el hígado.
  • Cardiolipinas, si X es el alcohol glicerol unido, a su vez, a otro ácido fosfórico y a un diglicérido. La molécula es, pues, simétrica. Abundan en el músculo cardíaco.

 

membra8 Dentro de cada grupo, a su vez, hay distintos tipos según cuales sean los ácidos grasos concretos (generalmente, uno saturado y el otro insaturado), lo que amplía aún más la variedad de moléculas.

Fosfoesfingolípidos

Los fosfoesfingolípidos están compuestos por el alcohol esfíngosina en lugar del glicerol. La esfingosina es un aminoalcohol de cadena larga, al que se une un ácido graso, formando en conjunto un compuesto llamado ceramida, que es el núcleo central de este y otros grupos de lípidos. Por tanto, se puede decir que están formados por ceramida y ácido fosfórico. Los más importantes son las esfingomielinas, formadas por ceramida, fosfórico y colina. Forman las vainas de mielina de las neuronas.

Categorías: Bioquímica

Un comentario para “Céridos y fosfolípidos”