Inicio Bioquímica Composición química del agua

Composición química del agua

Publicado por Javier García Calleja

El agua es la sustancia más abundante en los seres vivos. Aunque conviene matizar esta afirmación: una semilla, puede tener sólo un 20% de agua y el tejido llamado “dentina” presente en nuestros dientes cuenta con apenas un 10% de agua. En el extremo opuesto en las algas puede representar el 95% de su peso, lo mismo que en el cerebro humano.

En general existe una relación directa entre la actividad metabólica del tejido u organismo en cuestión y su contenido en agua: a mayor actividad fisiológica, más agua.

En la especia humana puede representar en torno a un 70% del peso de un adulto. Un hombre (o mujer) que pese, digamos 70 kg tendrá en su interior no menos de 49 kg de agua. Resulta extraño de comprender, pero es así, pues el interior de las células no es otra cosa que una gran dispersión coloidal. Pero centrémonos en la molécula de agua.

Composición.

El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir los átomos de hidrógeno y oxígeno están separados entre sí aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos un nanómetro – una milmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados.

Además el agua se comporta como un dipolo, es decir tiene dos regiones con una cierta carga eléctrica. Una de ellas es positiva y la otra negativa.

El hecho de que el agua sea un dipolo se debe a que el hidrógeno y el oxígeno son átomos muy distintos desde el punto de vista de la electronegatividad. Es esta una propiedad atómica que indica la forma en que un átomo atrae hacia si los electrones que comparte con otro en un enlace covalente.

En el caso del agua, el oxígeno es un átomo muy electronegativo. El hidrógeno es un átomo muy poco electronegativo. Los electrones que comparten en los dos enlaces covalentes que presenta la molécula de agua están “desplazados” hacia la región ocupada por el oxígeno. Esto implica que esa zona tenga un poco más (un diferencial) de carga negativa, mientras que los hidrógenos tienen diferenciales de carga positiva. Decimos que tiene diferenciales de carga para resaltar que el agua NO es una molécula cargada eléctricamente, el agua NO ES UN IÓN. El agua, muchas otras, es una molécula polar. Esta polaridad es fundamental para entender las propiedades del agua, porqué el agua se comporta químicamente como lo hace y por extensión su importancia dentro de los seres vivos.

Categorías: Bioquímica

24 comentarios para “Composición química del agua”

• MUY BUEN ESUMEN DE ALGO TAN COMPLEJO .LOS APLAUDO,
  • ME GUSTARIA Q ESCRIBAN SOBRE LOS ELEMENTOS QUIMICOS , SOLUCION ,GGRACIAS¡¡¡-
  • miren me encanto esta parte(Decimos que tiene diferenciales de carga para resaltar que el agua NO es una molécula cargada eléctricamente, el agua NO ES UN IÓN. El agua, muchas otras, es una molécula polar. Esta polaridad es fundamental para entender las propiedades del agua, porqué el agua se comporta químicamente como lo hace y por extensión su importancia dentro de los seres vivos) laro porque fue lo q yo expuse hoy y si es posible porian dar una harla los conpositores
    Hilda Fingermann
    Joaquín Montaño Luengo
    Malena Lede
  • pero en el colegio U.E. Mons Jose Ali Lebrun Fe y Alegria.
  • esta informacion me ayudo muxo grax
  • esta información me ayudo mucho con mi tarea gracias -_-
  • espero que me de bien este informe xD :D
  • Me parece muy interesante…gracias por la informacion me ayudo bastante…
    GRACIAS
  • HOLA ME ENCANTO MUCHO ESTA INFORMACION ME VA A AYUDAR CON MI TAREA GRACIAS Y ESPERO QUE ESTA INFORMACION LE SIRBA DE MUCHO COMO A MI
  • GRACIAS OJALA SAQUE BUENA NOTA<:O)
  • espero que me den una muy buena nota por este informe ;) xd
  • esta muy interesante espero y m sea util para mi tarea
  • MAILYN MICHEL VASQUEZ MORENO febrero 11, 2011 a las 5:16 pm
    wauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu no lo savia
  • no es lo que buscaba no me sirve para la tarea de la composicion quimica del agua uuuuuuh…
  • bien eso lo que quería muchas gracias
    de tal manera me faltara muchas cosa mas
    los felicito me encanto
  • solo kiero saber la compocion quimica del agua
  • hola bueno bueno necesito mas puntos ..la verdad me mandaron a investigar como esta constituida el agua y yo pienso q es su composicion quimica claro es lo mas ayegado q hay ….bueno gracias por la informacion …esta muy buena…..
  • la popular sherley mayo 14, 2011 a las 5:22 pm
    me gustaria q escribieran algo mas coerente de lla composicion quimica
    bueno pero esta bn grax bay:
  • roberta!! Te Amooo Robert julio 9, 2011 a las 5:42 pm
    Dios quiera q con estoy saque bn bn bn el examen jejejeejj LO amoooooooooo
  • este sitio fue algo sensacional q bn enconcontrar toda la informacion en un solo lugar weeeeee
  • AMI ESTA INFORMACION ME SIRBIO MUCHO POEQUE
    LA COMPOCISION DEL AGUA ES MUY IMPORTANTE MUCHAS GRACIAS
  • excelente información, lo explican tan fácil que es divertido y , lo entiendes de volada, gracias, publiquen muchas otras notas, a mi me sirvió para mi tarea de química, estudio o en el politécnico, en la voca 17, y obtuve un precioso diez.

camara, nos vemos luego.