Biología

Inicio Bacteriología, Microbiología Caracteríscticas de las bacterias GRAM positivas

Caracteríscticas de las bacterias GRAM positivas

Publicado por Ramón Contreras

Una de las primeras diferencias que se emplean como carácter taxonómico para clasificar a las bacterias es su capacidad de ser teñidas o no mediante la tinción de GRAM. Puedes leer más sobre el proceso de tinción en su artículo aquí (próximamente). Todas las bacterias se clasifican bien como GRAM positivas o GRAM negativas, dependiendo de la capacidad del tinte de entrar dentro de la célula o no. La tinción diferencial pone de relevancia la presencia de una envoltura nuclear en la que se incluye una mayor o menor capa de peptidoglucanos. Las bacterias GRAM positivas cuentan con una gruesa capa de peptidoglucanos envolviendo su célula y por eso se tiñen de azul oscuro, casi violeta, con la tinción de GRAM. Mientras que las baterías GRAM negativas, al no poseer una pared celular con peptidoglucano no retienen el tinte y resultan teñidas con unos tonos rosados.

Aunque no se consideran taxones en la actualidad, históricamente las GRAM positivas están filogenéticamente relacionadas y se han denominado Posibacterias. Por el otro lado las GRAM negativas, de las que no se sabe si han evolucionado las GRAM positivas o viceversa se denominan Negibacterias. Las GRAM positivas son dos Filos bacterianos: Firmicutes y Actinobacteria; dentro del primer grupo también se han incluido Mollicutes que son bacterias que han evolucionado hasta perder la pared bacteriana debido a su estilo de vida parásito.

Las GRAM negativas cuentan con una doble membrana plasmática y entre ambas membranas lipídicas se haya una fina pared de peptidoglucanos. Mientras que las gram positivas tienen una pared de peptidoglicanos mucho mayor en grosor y no tienen la segunda membrana lipídica envolviendo la célula. Entre ambas membranas de las gram negativas se encuentran numerosas enzimas que utiliza la bacteria para metabolizar los sustratos. Esta región que rodea la célula entre ambas membranas se denomina periplasma.

El peptidoglucano que forma la pared celular es un polímero de moléculas de N-acetil- 2- D-glucosamina unido mediante un enlace tipo beta entre los restos 1 y 4 con N-acetil murámico. Estos compuestos se unen formando una red intrincada que se denomina como capa de mureína. En estas bacterias la capa de peptidoglucano actúa como la pared de las células vegetales o de hongos, manteniendo la forma celular e impidiendo que explote por exceso de agua en su interior.

En general, las GRAM positivas cuentan con la membrana celular, luego una capa de peptidoglucano, de gran tamaño, a la que se unen radicales de ácido teicoico y lipoteicoico en toda su profundidad. Estas moléculas sirven a la bacteria como quelantes de compuestos para evitar la entrada a la célula de compuestos perjudiciales, así como también tiene una función adhesiva de la capa de peptidoglicano a la membrana bacteriana. Además es frecuente que las GRAM positivas cuenten con una cápsula que envuelve al peptidoglucano de polisacáridos.

Las bacterias GRAM positivas que poseen flagelos cuentan con tan solo 2 anillos de soporte, a diferencia de los cuatro presentes en las GRAM negativas. Tanto unas como otras además de sus distintas envolturas pueden contar con una capa S.

Categorías: Bacteriología, Microbiología