Biología

Inicio Biología celular Diferenciaciones de la membrana plasmática

Diferenciaciones de la membrana plasmática

Publicado por Javier García Calleja

En algunos tipos de células, la membrana plasmática se ha especializado para cumplir distintas funciones.

Dependiendo de su localización en la célula, se distinguen varios tipos de diferenciaciones:

  • Apical: microvellosidades y estereocilios.
  • Basal: invaginaciones.
  • Lateral: uniones intercelulares.

Microvellosidades

Se trata de prolongaciones membranosas digitiformes (con formas de dedo), características de ciertas células animales (por ejemplo, las células del epitelio intestinal), que presentan filamentos de actina y otras proteínas que los conectan con la membrana plasmática. Las microvellosidades aumentan la superficie de intercambio de la célula con el exterior y su membrana contiene enzimas y sistemas de transporte implicados en la digestión.

microvellosidades

Estereocilios

Son grandes microvellosidades típicas de las células de la cóclea y del vestíbulo del oído interno, reforzadas en su interior por microfilamentos de actina. A pesar de su nombre, los estereocilios no están implicados en el movimiento de las células. Las vibraciones del sonido provocan movimientos en los estereocilios y son convertidas en señales eléctricas que se transmitirán hasta el cerebro.

transducc1

Invaginaciones

Las invaginaciones son repliegues de la membrana plasmática hacia el interior celular. Un ejemplo lo constituyen las diferenciaciones básales de las células epiteliales del túbulo contorneado proximal de las nefronas (células del riñon).

Uniones intercelulares

Según la función que desempeñan, se clasifican en tres grupos:

  • Uniones de adherencia. Unen las células entre sí. Se pueden citar como ejemplo los desmosomas, que se encuentran sobre todo en los tejidos epiteliales.

Uniones de anclaje

  • Uniones impermeables. Las membranas de las células vecinas se unen «herméticamente» para impedir el paso de sustancias a través de las capas celulares. Se encuentran, por ejemplo, entre las células epiteliales del intestino.
  • Uniones comunicantes o de tipo «gap». Unen las membranas adyacentes ?de las células de forma íntima mediante grupos de canales proteicos, pero? permiten el paso de moléculas pequeñas y de impulsos eléctricos. Este tipo? de unión interviene en la transmisión del impulso eléctrico entre las ?neuronas.

550px-Cell_junction_simplified_en

En las células vegetales se producen también diferenciaciones de la membrana plasmática, que, junto con la pared celular, forman estructuras que permiten la comunicación y el intercambio entre las células, como los plasmodesmos y las punteaduras.

En resumen:

La mayoría de las células se unen a otras células o a la matriz extracelular mediante unos puntos especializados de contacto denominados uniones celulares.

Los principales tipos de uniones de anclaje en tejidos de vertebrados son las uniones adherentes, los desmosomas y los hemidesmosomas. Las uniones adherentes conectan haces de filamentos de actína, mientras que los desmosomas y los hemidesmosomas unen filamentos Intermedios. Las uniones septodas también actúan como lugares de unión de los filamentos de actína, pero soto en tejidos de invertebrados. Las uniones de tipo gap son uniones de comunicación compuestas por agrupaciones de canales proteicos, que permiten el paso del Interior de una célula a otra directamente, de moléculas de un peso molecular inferior a 1000 daltons. Las células conectadas por estas uniones comparten muchos Iones inorgánicos asi como otras moléculas pequeñas, por lo que están acoplados química y eléctricamente. Las uniones de tipo gap son importantes en la coordinación de las actividades de las células eléctricamente activas, y se cree que desempeñan un papel de coordinación similar en otros grupos celulares. Los plasmodesmos son las únicas uniones intercelulares presentes en los vegetales; actúan como las uniones de tipo gap, aunque su estructura es completamente distinta.

Categorías: Biología celular