Biología

Inicio Bioquímica Estrucutra terciaria de las proteínas

Estrucutra terciaria de las proteínas

Publicado por Ramón Contreras

Las proteínas son las moléculas encargadas de hacer que las células estén activas. Realizan casi el 100 por cien de las funciones, tales como la transcripción de ARN o el alineamiento de los cromosomas en el huso mitótico, durante la división celular, o son componentes de la pared celular capaces de reconocer señales del exterior celular permitiendo a los seres vivos interaccionar con su entorno. Como se ve las proteínas tienen un abanico de actividades enorme. Uno de los organismos más sencillos del mundo, del género Mycoplasma, tiene el menor número de genes conocido. En consecuencia el menor numero de proteínas, cuenta con 500 proteínas diferentes para vivir.

La estructura tridimensional de las proteínas puede darnos pistas sobre su función

La estructura tridimensional de las proteínas puede darnos pistas sobre su función

Las proteínas son cadenas de aminoácidos que se organizan tridimensionalmente para activarse, moverse de un orgánulo a otro o insertarse en las membranas. El orden con el que los aminoácidos se colocan en la cadena polipeptídica se denomina estructura primaria de la proteína y puedes leer más sobre las características de esta estructura aquí . Las proteínas se van sintetizando, a partir del ARN, en el Retículo endoplasmático. En el interior del retículo endoplasmático el ARN se une a los ribosomas que, enganchados a la membrana, harán salir al citoplasma las cadenas de aminoácidos.

A medida que sale la cadena, los aminoácidos, debido a sus características fisicoquímicas, van adoptando una conformación antes incluso de estar completamente sintetizadas. A esta conformación se la denomina estructura secundaria. Puedes leer más de ella aquí . En ocasiones para conseguir el cambio desde la estructura secundaria a la estructura terciaria es necesario la intervención de otras proteínas especializadas que colaboran en el plegamiento y la protección de las protección de las proteínas durante su síntesis. La estructura terciaria de las proteínas es la conformación final que alcanzan las proteínas cuando se han sintetizado completamente. Finalmente la estructura cuaternaria es la que adoptan las proteínas al interaccionar unas con otras una vez están completamente sintetizadas. Estas interacciones pueden mantener las proteínas inactivas o ayudar a su activación.

La conformación terciaria es tal vez la forma más común en la que se pueden encontrar las proteínas. De esta configuración es de la que se puede extraer más información sobre la actividad que puede desarrollar una proteína, puesto que en ella todos los dominios, de la estructura secundaria, ya se han ensamblado y se puede tener una idea general de su funcionamiento conjunto. La estructura primaria y en menor medida la secundaria, son las encargadas de dar una configuración terciaria.

La estructura terciaria de la proteína se mantiene unida gracias a las fuerzas químicas que ocurren entre los diferentes aminoácidos de la cadena de polipéptidos una vez correctamente organizados especialmente. Estas interacciones pueden ser por puentes de hidrógeno y fuerzas de van der Waals entre las cadenas laterales de los aminoácidos. Cuando se dan enlaces disulfuro entre aminoácidos de cisteína, la fuerza de la unión es mayor.

Un experto científico y determinados programas informáticos, son capaces de a partir de la estructura primaria hacer una aproximación de la estructura terciaria de una proteína. Esto es debido a que la estructura terciaria se rige por algunas normas básicas. Entre ellas que los aminoácidos polares suelen situarse en el exterior de la proteína y los aminoácidos apolares, en el interior. De esta manera los aminoácidos polares pueden interaccionar con el agua, también polar.

Categorías: Bioquímica