Biología

Inicio Zoología ¿Que son los equinodermos?

¿Que son los equinodermos?

Publicado por Ramón Contreras

Los equinodermos son un grupo de seres vivos que viven en fondos marinos. Los más conocidos son las estrellas de mar, aunque también se incluyen en este grupo de animales a los pepinos de mar o a los erizos de mar y a las ofiuras, muy similares a las estrellas de mar, aunque su parentesco evolutivo es bastante remoto. Una de sus características más remarcables es la simetría radial de los adultos. Las larvas de equinodermos se han estudiado como modelo de desarrollo embrionario y destino celular, por lo que se conoce perfectamente.

Las holoturias a pesar de parecer bilaterales en su interior poseen una simetría pentaradial en sus órganos.

Las holoturias a pesar de parecer bilaterales en su interior poseen una simetría pentaradial en sus órganos.

Filogenia e historia evolutiva: son un grupo de animales muy antiguo. Gracias a su abundante registro fósil podemos encontrar equinodermos de principios del Cámbrico, hace 540 millones de años. Se han clasificado hasta 13.000 especies fósiles. En la actualidad existen alrededor de 7.000 especies. El Filo Echinodermata, del Reino Animalia. A su vez se divide en el subfilo Pelmatozoa (conocidos como lirios de mar o estrellas emplumadas) que incluye tan solo la clase Crinoidea con especies en la actualidad. El otro subfilo que tiene representación hoy día es Eleutherozoa, donde se reúnen las clases Asteroidea (estrellas de mar), Concentricycloidea (margaritas de mar), el grupo descubierto más recientemente, en 1996, Echinoidea (erizos de mar), Holothuroidea (holoturias) y Ophiuroidea (las ofiuras).

Descripción: Los equinodermos son un grupo de seres vivos primitivos. Su sistema circulatorio es abierto, sin corazón y tampoco poseen órganos para el intercambio gaseoso o de regulación osmótica, para todo ello se valen del sistema ambulacral, del que puedes leer más aquí. Presentan un esqueleto calcáreo externo, salvo las holoturias, que lo tienen muy poco calcificado.

Su reproducción es sexual y exterior. Son triblásticos (con endo, meso y endodermis) deuteróstomos (la boca se forma secundariamente en el desarrollo embrionario). Una vez eclosiona el huevo se forma una larva, que son bilaterales y de vida libre, sufren varias metamorfosis hasta la formación del adulto que es bentónico. Algunas especies de estrellas de mar pueden reproducirse por división asexual a partir de media estrella. Del mismo modo estas especies son capaces de regenerar tentáculos perdidos.

Los equinodermos son cazadores, se alimentan de gasterópodos a los que rompen el caparazón con sus musculaturas y sus picos. Las holoturias son filtradoras de arena, de donde extraen las algas y zooplacton.

Distribución y hábitat: Los equinodermos son exclusivamente marinos, hasta la fecha no se conoce ninguna especie que no habite en medio acuático y salino, esto es debido a su incapacidad para regular su composición osmótica. En el mar la larva de los equinodermos es de vida libre, formando parte del zooplacton. Por el contrario los individuos adultos son todos bentónicos, viviendo en fondos de arena, donde se pueden enterrar o no, como las holoturias y los dólares de plata o en fondos marinos de roca, donde habitan los erizos de mar o los ofiuros .

Interacción con el ser humano: los equinodermos tienen un interés gastronómico relevante en determinadas localidades costeras, donde sus huevas y gónadas representan un manjar tanto crudos como cocinados. Ecológicamente hablando los equinodermos son un buen indicador de la calidad marina de una región, puesto que son muy sensibles a la depredación humana y a la contaminación del agua.

Categorías: Zoología