Biología
Inicio Zoología Ciervo volador o escarabajo ciervo

Ciervo volador o escarabajo ciervo

Publicado por Ramón Contreras

El ciervo volante o escarabajo ciervo es uno de los escarabajos más grandes del mundo. De hecho se considera el escarabajo más grande de Europa. Estos escarabajos son muy apreciados para tenerlos de mascotas por su bonita cornamenta y una pareja reproductora puede costar cientos de dólares en Japón, aunque en EE. UU. se pueden comprar por tan solo 10, aunque posiblemente no sean tan grandes. Puedes leer sobre el escarabajo Hércules, uno de los más grandes del mundo (pero no el más grande) en su artículo aquí.

Filogenia e historia evolutiva: el ciervo volador recibe el nombre científico de Lucanus cervus y es una de las cientos de especies que contiene el género Lucanus. Este grupo se encuentra dentro de la familia taxonómica Lucanidae (subfamilia Lucaninae). A su vez pertenece al Orden Coleoptera, que engloba a todos los escarabajos, y por extensión se encuentra en la Clase Insecta del Filo Arthropoda del Reino Animalia. Dentro de la especie L. cervus se han descrito a lo largo del siglo XX media docena de subespecies, características de regiones de su distribución más aislada, como L. c. tauricus en Crimea o L. c. fabiani en Francia.

Descripción: los escarabajo ciervo tiene dimorfismo sexual. Los machos presentan sus mandíbulas modificadas hasta parecer cornamentas de ciervo y llegar a medir 9 cm. Las hembras mucho más pequeñas no tienen este tipo de modificaciones tan acusadas. Los machos luchan entre ellos por las hembras con sus cornamentas, aunque muchas veces el tamaño de la cornamenta es suficiente. Las hembras ponen unos 20 huevos en troncos caídos, a las 3 o 4 semanas eclosionaran y las larvas se alimentarán vorazmente entre 1 y 5 años antes de metamorfosearse en adultos con una vida media de 15 días a un mes.

Macho de ciervo volador posado en un tronco.

Macho de ciervo volador posado en un tronco.

Distribución y hábitat: el escarabajo ciervo se encuentra muy extendido en eEuropa y Asia. Se lo puede encontrar desde Gran Bretaña hasta Japón y en el Norte de África también existen poblaciones de este escarabajo. En la península arábica es donde se encuentran la mayor cantidad de subespecies. Su hábitat son las hierbas altas. Durante sus fases larvarias se alimenta de madera en descomposición y los adultos comen fruta madura. Es frecuente encontrarlo en jardines y parques donde puedan encontrar madera en descomposición para depositar sus larvas. Debido a su caza por parte de coleccionistas y gente que se siente amenazada por los cuerpos de este herbívoro es cada vez más difícil de encontrar.

Interacción con el ser humano: El ciervo volador se encuentra en las listas de especies amenazadas en gran parte de su distribución. Además se encuentra extinto en algunas regiones de países como Gran Bretaña, por lo que su conservación es necesaria. A parte de su increíble cornamenta para los coleccionistas no tiene ningún valor económico. Sin embargo, al ser descomponedores de madera su presencia puede ayudar a limpiar los suelos de los bosques y por lo tanto evitar incendios. Debido a la posibilidad de que se comercie con él por coleccionismo muchos países como Reino Unido han prohibido su comercio. Aunque en otros, como EE. UU. es fácil de encontrar.