Biología

Inicio Virus Potyvirus

Potyvirus

Publicado por Ramón Contreras

Los potyvirus son un grupo de virus que afectan exclusivamente a plantas. Es por este motivo que su estudio es de importancia en la industria agrícola, pues se pierden millones de toneladas de cosechas a causa de estos virus. Estos virus deben su nombre a la especie tipo del grupo, el virus de la patata Y (o en inglés potato Y virus).

Filogenia e historia evolutiva: los potyvirus son el grupo más extenso de los virus que infectan plantas, representan el 20% de los virus vegetales. Se conocen alrededor de 180 especies si se cuentan tanto las definitivas como las posibles todavía no aceptadas. Como ya se ha mencionado el virus Y de la patata es el más conocido (PVY). Taxonómicamente hablando se clasifican como la Familia Potyviridae, dentro del grupo IV de la clasificación de virus (estos virus son aquellos cuyo material genético está constituido por una cadena simple de ARN de sentido positivo). La mayoría de estos virus se denominan como el árbol al que infectan como el virus del mosaico del apio, el virus del mosaico del nabo o el virus de la sharka (en inglés plum pox virus, que afecta a los todos los miembros del género Prunus).

Los potyvirus tienen una apariencia filamentosa al microscopio.

Los potyvirus tienen una apariencia filamentosa al microscopio.

Descripción: todos los virus de esta familia presentan un aspecto filamentoso y flexible en sus partículas virales. Alcanzan una longitud de hasta 950 nm y un diámetro de 15nm. También se les puede observar como inclusiones cilíndricas que presentan aspas, dentro de las células hospedadoras. En el interior se encuentra una cadena de ARN de unas 10 Kb, codificando unas 7 proteínas orientadas todas en el mismo sentido de lectura y que se traducen todas juntas y después serán cortadas por hasta 3 proteasas de origen viral. La envoltura está formada por unas 2.000 copias de la proteína de la cápside (CP). El ARN cuenta con una proteína de protección en el extremo 5’ denominada VPg y una cola de poliadeninas en el extremo 3’ (la misma cola poliA que los ARN que van a ser traducidos a proteínas por la maquinaria eucariota de las plantas). Algunas de sus proteínas, como P1 o HC-Pro, son multifuncionales, P1 es una proteasa y además un factor de transcripción que estimula su propia producción. HC-Pro también tiene capacidad proteolítica y además forma depósitos insolubles en el citoplasma de la célula afectada.

Distribución y hábitat: como todos los virus de plantas los potyvirus infectan específicamente familias vegetales. Esto es debido a que u transmisión se hace a través de parásitos y otros insectos que se alimentan de especies vegetales concretas. Es muy común que los áfidos y pulgones transmitan este tipo de enfermedades entre plantas de un mismo campo. Los potyvirus se encuentran en el citoplasma de las células infectadas y forman estructuras de resistencia insolubles para ser succionados por los pulgones y sobrevivir en su interior hasta ser inyectados en una nueva planta por su portador.

Interacción con el ser humano: los potyvirus más estudiados son aquellos que afectan a vegetales de interés económico. El virus del sharka afecta a el género Prunus, uno de los más importantes grupos de frutales. Estos virus pueden afectar a más de 5 millones de árboles por año, es por este motivo que se estudian en profundidad para intentar evitar estas pérdidas.

Categorías: Virus