Inicio Virus Descubren un nuevo virus bacteriano en el intestino humano

Descubren un nuevo virus bacteriano en el intestino humano

Que se descubran virus nuevos cada año es normal. Gracias a las nuevas y cada vez más potentes y resolutivas técnicas que se emplean en el campo de la genómica, se pueden encontrar indicios de ADN de organismos en muestras cada vez con mayor exactitud y con menor concentración.

Justamente esto es lo que ha pasado en la Universidad de San Diego (EE. UU.), donde un grupo de bioinformáticos analizaron el ADN de muestras de heces para encontrar secuencias de ADN de virus para los estudios dirigidos por Bas E. Dutilh. La mayor relevancia de este descubrimiento es que los estudios preliminares parecen indicar que este virus estaría en el cincuenta por ciento de la población humana. Por lo que se habría estado “escondiendo” de los buscadores de nuevos virus. En el trabajo publicado advierten que este bacteriófago es hasta 6 veces más abundante que cualquier otro fago conocido.

El equipo de biología computacional de la Universidad de San Diego, se dio cuenta que tenían una secuencia de ADN muy larga (97 Kb, 97.000 pares de bases) en la mitad de las muestras con las que trabajaban. Tras ese hallazgo miraron en las bases de datos del Proyecto del Microbioma Humano del Instituto Nacional de Salud, NIH, donde están anotadas las secuencias de todos los microrganismo que se han secuenciado a partir de muestras de heces humanas y descubrieron que aparecía en gran número de muestras, a pesar de no estar clasificado como un nuevo virus.

El hecho de que haya pasado desapercibido este virus se explica comprendiendo los métodos de análisis de secuencias de ADN de este tipo de estudios. Los estudios de genómica generan una enorme cantidad de datos (millones de secuencias). De estos datos muchas veces se necesitan una peque parte, para estudios concretos. El resto de datos se publican para su uso público, no se investigan por su propio descubridor.

El nuevo virus ha sido denominado crAssphage, en honor al programa de tratamiento de secuencias de ADN con el que se descubrió su existencia. Este virus infecta a un grupo de bacterias, Bacteroidetes, que son patógenos comunes en los intestinos humanos. Este Filo bacteriano parece estar relacionado con algunas enfermedades como algunos tipos de diabetes

Estos virus viven en el intestino humano.

o de obesidad y otras enfermedades intestinales. Sin embargo, todavía no se sabe muy bien la relación entre este nuevo virus y la interacción de las bacterias y el intestino.

Las muestras de recién nacidos no muestran este virus, por lo que todo parece indicar que su adquisición se hace durante los primeros años de vida. El hecho de que este virus se encuentre en una proporción tan grande de la especie humana podría ser un indicio de la edad evolutiva del virus, colocándolo entre los virus más antiguos, casi desde la misma aparición del hombre.

Este descubrimiento se publicó en el Nature Communications 5, con el nombre:

…y puede descargarse de internet (en inglés) desde aquí.