Inicio Evolución, Taxonomía Clasificación biológica: los Dominios

Clasificación biológica: los Dominios

Para el estudio correcto de los seres vivos, para entender sus características y su comportamiento es necesario conocer de donde ha salido cada especie, en qué contexto evolutivo surgió. Cuáles han sido las oportunidades y las catástrofes que ha sobrellevado una especie hasta dar lugar a la especie actual.

Para ello es necesario remontarse cada vez más lejos de la especie. Por ejemplo, las características del león (del que puedes leer aquí) o del lince ibérico (del que puedes leer aquí) pueden ser diferentes, lo que hace que sean dos especies separadas, o pueden ser unas características comunes, generalmente son esas características compartidas, las que provienen de un ancestro común y hace que ambas especies formen parte de la misma familia taxonómica, los felino (de los que puedes leer más aquí). Estas características pueden ser, a su vez, propias de felinos: cazar presas vivas, trepar a los árboles o la forma de su cráneo o ser compartidas con otras familias como por ejemplo ser carnívoros, característica compartida por todos los miembros del Orden taxonómico Carnivora, como los lobos. A su vez tanto el Orden Carnivora como el Orden Artiodactyla, al que pertenecen las vacas, tienen características comunes, como el hecho de mamar tras el nacimiento.

Empezando desde el principio, en la actualidad están descritos tres dominios, también llamados imperios o superreinos. Los 3 Dominios que se consideran en la actualidad contienen toda la diversidad biológica que se conoce, exceptuando los virus, que se clasifican a parte.

Árbol filogenético de la vida.

Los tres Dominios son:

Bacteria: que incluye a todos la mayoría de seres vivos microscópicos unicelulares o que forman agregados, sin núcleo ni orgánulos celulares, se caracterizan además por tener una pared celular de peptidoglucano. Son los organismos más abundantes del planeta y están presentes en todos los ecosistemas, desde manantiales de agua a 100 ºC hasta en los polos donde nunca sube la temperatura por encima de -15ºC.

Archaea: en él se incluyen las todas las arqueas, de las que puedes aprender más leyendo nuestro artículo aquí. Como las bacterias todos sus miembros son unicelulares y sin núcleo aunque se diferencian en cosas fundamentales como la composición de su pared exterior o sus rutas metabólicas, mucho más complejas que las de bacterias, casi cercanas a las de eucariotas. Hasta el estudio taxonómico basado en la comparación de las moléculas de ADN las arqueas se consideraban un filo dentro del dominio Bacteria, aunque las pruebas moleculares demostraron que su origen es posterior al de bacterias, a medio camino entre ellas y los eucariotas. Sin embargo las arqueas son las reinas de las condiciones extremas de, por ejemplo, salinidad como pudiendo usar como nutrientes el hidrógeno, el amoniaco o el metano.

Eukarya: Por último los eucariotas que fueron los últimos en aparecer evolutivamente hablando, comprende todos los organismos con núcleo y que presentan orgánulos como las mitocondrias o los cloroplastos, con rutas bioquímicas más complejas que permiten una mayor complejidad estructural, más allá de los unicelulares. Dentro del domino Eukaryota existen varios Reinos: Protistas (Protistas), Fungi (Hongos), Plantae (Plantas) y Animalia (animales).

Todos los eucariotas comparten un antecesor evolutivo común, al igual que todos los seres vivos teóricamente comparten un antecesor evolutivo común, denominado LUCA (Last Universal Commun Antecesor) si la vida surgió en un único punto del planeta.