Biología

Inicio Protistas Dinoflagelados, las algas con armadura

Dinoflagelados, las algas con armadura

Publicado por Ramón Contreras

Los dinoflagelados son un tipo de algas unicelulares de los que se conoce poco. A pesar de ello junto con las diatomeas son el componente principal de las algas planctónicas y por lo tanto se encuentran justo en el principio de la cadena trófica marina. Su fotosíntesis es realizada gracias a la absorción de luz por carotenoides y clorofila, lo que hace que no compitan con las diatomeas por la luz, permitiendo una mayor riqueza de vida en el agua.

Microorganismos en los reinos Protistas y Fungi (Hongos)

Filogenia e historia evolutiva: Las algas dinoflageladas se encuentran clasificadas en el Reino de los Protistas, un grupo taxonómico no monofilético del Dominio Eukarya, los eucariotas. Esto es debido a que muy poco es conocido sobre las relaciones evolutivas de este grupo. Se incluye en el supergrupo SAR o Harosa un taxón que engloba a los superfilos Stramenopilos, Alveolata y Rhizaria debido a fuertes evidencias moleculares de su parentesco. Los dinoflagelados pertenecen al superfilo Alveolata y forman el Filo Flagellata. Recordemos que un filo es un taxón muy elevado, como artrópodos o vertebrados dentro del Reino Animalia. Esto nos da una idea de las diferencias evolutivas tan enormes entre los dinoflagelados y sus parientes más cercanos. Finalmente se conocen unas 2400 especies de este Filo, de las cuales unas 200 son de agua dulce y el resto marinas.

Descripción: los dinoflagelados son unicelulares de vida libre, aunque unas pocas especies pueden formar colonias, o simbiontes (las zooxantelas)de animales invertebrados como los corales, anémonas o almejas. Entre los de vida libre encontramos tanto autótrofos (la mitad de ellos) como heterótrofos (depredadores o parásitos). Estas algas se caracterizan por tener dos flagelos alojados en canales dentro de su cubierta celular, uno de ellos rodea la célula y genera un movimiento rotativo y el otro funciona como timón. La cubierta celular es la otra gran característica de este grupo, formadas por placas de celulosa, la teca adquiere diversas formas que sirven para su clasificación taxonómica. Además también existen especies sin tecas (o armadura) que son más frágiles.

Distribución y hábitat: las dinoflageladas son algas que viven de forma libre en los primeros metros de la superficie de los mares. Gracias a sus pigmentos son capaces de captar longitudes de onda que otros organismos deshechas y con ellas llevar a cabo la fotosíntesis. Se acumulan en aguas poco profundas, cerca de las costas. Mediante el movimiento de sus flagelos se colocan en la columna de agua para obtener energía, en las capas superiores del mar o en las capas más profundas, para obtener alimento durante la noche.

Interacción con el ser humano: este grupo de algas unicelulares no tiene interés comercial para el ser humano, pero debido al impacto ambiental y en las industrias marineras delas mareas rojas o blooms, crecimientos descontrolados de este tipo de algas, se han empezado a estudiar las especies de estos grupos y las muy variadas toxinas que sintetizan. La ingesta de pescado o marisco contaminado con estas toxinas puede ser letal, aunque con tratamiento adecuado e intervención hospitalaria las intoxicaciones pueden ser eliminadas, con la simple eliminación de las toxinas del cuerpo a tiempo. Puedes leer más sobre las mareas rojas en su propio artículo aquí (próximamente).

Categorías: Protistas