Biología

Inicio Bacteriología, Microbiología Microorganismos y reino Monera

Microorganismos y reino Monera

Publicado por Javier García Calleja

Como sabemos este reino incluye a todos los organismos procarióticos, aunque algunos autores consideran la existencia en realidad de dos reinos (u dominos -categoría taxonómica de orden superior) diferenciados: Archaea y Bacteria. En todo caso en este  artículo trataremos indistintamente a ambos grupos.

Las arqueobacterias se diferencian por características de naturaleza molecular y metabólica y la diferente sensibilidad a ciertos agentes antimicrobianos (derivadas de diferencias en la composición de su pared y su membrana plasmática). Las diferencias más significativas son que su pared nunca contiene mureína y que la membrana celular contiene lípidos diferentes a los de cualquier otro tipo celular. Además las secuencias de nucleótidos de sus ARN de transferencia y ARN ribosómicos son distintas a las de todos los otros organismos. No utilizan el Ciclo de Calvin para reducir el CO2 e incorporan metionina como primer aminoácido en la síntesis de proteínas ( a diferencia de las eubacterias y al igual que las células eucariotas ). Además la mayoría son  extremófilos, viven en ambientes de condiciones extremas (calor, presión, acidez o salinidad muy distintas de las condiciones habituales para el resto de seres vivos).

anabaena

Las eubacterias agrupan a la mayoría de las bacterias, cuya organización corresponde a la de la célula procariótica típica.

Anabaena, una cianobacteria

Sus principales grupos son los siguientes:

Bacterias verdes: Contienen bacterioclorofila. Las verdes con azufre son anaerobias que utilizan el H2S en su fotosíntesis anoxigénica y viven en fangos. Las verdes sin azufre utilizan sustancias orgánicas para su fotosíntesis anoxigénica. Ejemplo: Chlorobium.

Bacterias purpúreas: Con bacterioclorofila. Las tiobacterias púrpuras utilizan el H2S en su fotosíntesis anoxigénica y acumulan el azufre en su interior, en fuentes sulfurosas y aguas pantanosas. Las purpúreas sin azufre utilizan hidrógeno orgánico para la fotosíntesis y son fotoslntéticas facultativas, qulmiosintétlcas o saprofitas. Otras formas relacionadas carecen de pigmentos y son heterótrofas, pudiendo ser parásitas o no. Destacan algunas fermentativas. Ejemplo: Pseudomonas.

Espiroquetas: Forma característica, alargada y espiral. Saprofitas de aguas dulces o saladas, y algunas son patógenas como el T.pallidum, causante de la sífilis.

Cianobacterias: Contienen clorofila a y ficocianina (que da el color verdeazulado) y otros pigmentos. Fotosintéticas oxigénicas, algunas fijan nitrógeno atmosférico. Pueden formar colonias filamentosas. Viven en el agua con pocos requerimientos. Ejemplo: Nostoc.

Actinobacterias: Son Gram +, que fueron consideradas como Hongos porque algunas presentan un micelio desarrollado y producen esporas como formas de resistencia. La mayoría son inmóviles, saprofitas, viven en el suelo, en el fango, en el estiércol, en la leche, etc. Otras son parásitas. Muchas especies producen antibióticos. Ejemplo: Streptomyces.

Bacterias formadoras de endosporas: La mayoría son Gram +, aerobias obligadas o facultativas. Tienen en común la capacidad de formar endosporas; muchas producen antibióticos y pueden digerir almidón, pectina y celulosa. Se reparten por multitud de hábítats en toda la biosfera. Ejemplo: Bacillus.

Bacterias lácticas: Son anaerobias, pero tolerantes al oxígeno. De gran importancia por ser responsables de la fermentación láctica. Ejemplo: Lactobacillus.

Afragmobacterias: Son las bacterias de menor tamaño, sin pared celular, pero con una membrana formada por tres capas que contienen gran cantidad de colesterol. Las hay parásitas y patógenas de las vías respiratorias y urogenitales. Ejemplo: Mycoplasma.

Mixobaterias: Constituyen formas multicelulares que parecen comportarse como un único organismo. Los individuos son bacilos Gram – envueltos en una masa mucosa que ellos fabrican. Son abundantes en el suelo. Ejemplo: Myxococcus.

Categorías: Bacteriología, Microbiología