Biología

Inicio Inmunología, Patología Alergia, qué es y tipos:

Alergia, qué es y tipos:

Publicado por Ramón Contreras

Las alergias son el conjunto de reacciones defensivas que se expresan de manera exagerada que formula el cuerpo al encontrarse ante un estímulo particular. Hipersensibilidad es el nombre que también se le da a estas respuestas. La causa de una reacción alérgica puede ser muy variada, pero una vez establecida se repetirá frente al mismo alérgeno, la sustancia que nos ha provocado el primer ataque. Ser alérgico tiene un componente genético, una predisposición a sufrir alergia a algo y un componente ambiental, una exposición frente al alérgeno en un momento determinado. Una alergia puede surgir la primera vez que se entra contacto con el alérgeno o después de años trabajando con en él diariamente, simplemente el cuerpo decide que eso es un intruso. Dependiendo del tipo de alergia pueden pasar desde segundos hasta días para que se dé la reacción alérgica.

Las pruebasgenéricas de alérgias, como la de la foto, solo incluyen las alérgias del tipo I, atópicas, que son las más frecuentes.

Existen estudios que demuestran que un exceso de higiene aumenta las probabilidades de padecer una alergia. La piel, al no estar acostumbrada a la lucha diaria con bacterias y sustancias extrañas tiene a sobre-reaccionar ante un estímulo nuevo. Pero cuidado, estamos hablando de un exceso de higiene, una higiene adecuada no te hará padecer alergias.

Los habitantes de grandes ciudades tienden a contraer alergias con mayor facilidad y más reactivas. Será por los malos hábitos de alimentación (hay que exponer a los niños a toda la comida posible para que su cuerpo aprenda a reconocerla como comida cuando son pequeños), o los hábitos sedentarios de las ciudades, que hacen que no nos expongamos debidamente a los posibles alérgenos, será por la contaminación de las ciudades cargada de humos y metales pesados que nuestro cuerpo no está preparado para soportar. Pero si juntamos el hecho del aumento de las alergias en los ciudadanos y el exceso de higiene no es de extrañar datos como el de EE.UU. en el que se apunta que uno de cada doce niños es alérgico a algún alimento. Citando a un científico eminente en el tema “A los niños de hoy en día les falta lamer más farolas”.

Las alergias dividen en 4 tipos dependiendo del mecanismo fisiopatológico de la enfermedad, Clasificación de Gell y Coombsse:

I) Anafiláctica o atópica: La reacción alérgica atópica, biológicamente hablando, es la respuesta de nuestro sistema inmune ante un estímulo, normalmente una molécula que reconoce como extraña, aunque no tiene porque serlo. La sustancia extraña dispara el aumento de la inmunoglobulina E (Ig E) de los anticuerpos, que estimula la secreción de histamina de los mastocitos, que causan las ronchas en la piel y la vasodilatación (inflamación) de casi cualquier tejido expuesto al alérgeno. Si los anticuerpos liberan una gran cantidad de IgE el mastocito libera un exceso de histamina que puede causar un shock anafiláctico.

II) Citotóxica: Mediada por Ig G, Ig M o Ig A, que reconocen proteínas de membrana o glucolípidos y activan el sistema del complemento.

III) De complejos inmunes: debidas a la acumulación en determinados tejidos (principalmente riñón o piel) del anticuerpo unido al antígeno, donde activará las defensas contra el alérgeno. Por ejemplo, la enfermedad del suero.

IV) Tardía: mediada por células T, sin que el alérgeno entre en contacto con ningún tipo de linfocitos. Las células T activan una reacción de vasodilatación (inflamación) y otros mecanismos citotóxicos, pasadas 24- 72 horas después del contacto.

Categorías: Inmunología, Patología

Un comentario para “Alergia, qué es y tipos:”