Biología

Inicio Hongos Las setas del género Leccinum

Las setas del género Leccinum

Publicado por Ramón Contreras

Las setas del género Leccinum son conocidas por su suculencia de sus sombreros así como de la aspereza de los pies. La mayoría de las especies de este género de hongos son comestibles, solamente en el norte del continente americano encontramos algunas especies que han sido reportadas en ocasiones como tóxicas, aunque existen otras que es necesario cocinarlas para evitar los problemas digestivos.

Un detalle del himeneo de Leccinum scabrum, donde se aprecia que es compacto.

Un detalle del himeneo de Leccinum scabrum, donde se aprecia que es compacto.

Filogenia e historia evolutiva: el género Leccinum pertenece a la familia taxonómica Boletaceae, que se clasifica dentro del Orden Boletales. A su vez forma parte de la clase Agaricomycetes de la División Basidiomicota, del Reino Fungi. Este género fue separado del género Boletus en 1821 debido a sus diferencias morfológicas, motivo por el cual todavía pueden encontrarse algunas denominadas con ese género en libros y publicaciones. Puedes leer más sobre el género Boletus, uno de los más codiciados gastronómicamente, en su artículo aquí . La especie tipo es L. aurantiacum, aunque el género cuenta con una extensa lista de especies, de alrededor de 75. A pesar de ser comestibles la mayoría son poco conocidas.

Descripción: La principal característica del grupo la encontramos en el pie, que siempre es alto y erecto, donde aparecen gránulos de tono oscuro diseminados por el tronco dándole un aspecto áspero. Tanto el pie como el sombrero son carnosos y algunas especies del género se caracterizan por virar del blanco o naranja al morado o rosa al ser cortadas. En el sombrero se puede observar el himeneo compuesto y compacto formado por tubos de color blanco o amarillos, con el sombrero de colores amarillo pardos, que dependiendo de la especie se pueden oscurecer a rojizos y marrones. Las esporas son amarillas o pardas. Todas ellas son setas de buen tamaño, entre 12 y 20 cm y de buen porte.


Distribución y hábitat: estos hongos crecen y son recolectados en zonas boscosas del hemisferio norte. Se encuentran representantes de este género de setas tanto en América del norte como en Europa y Asia de forma natural, aunque debido a su interés económico pueden cultivarse en otros lugares, aunque no de forma natural, si no en condiciones controladas. Como otros hongos las Leccinum forman una simbiosis con las raíces de los árboles (ectomicorrizas), sin llegar a penetrar en el tejido. La mayoría de especies del género tienen una relación simbiótica con una especie concreta de arboles o en su defecto con un género tan solo, salvo L. aurantiacum que es capaz de crecen en conjunto con árboles tan dispares como un abedul y un roble.

Interacción con el ser humano: en general se consideran las setas del grupo Leccinum comestibles en su totalidad, una vez cocinadas. Tan solo algunas de ellas se consideran especialmente apetecibles como L. lepidum, que crece en bosques de encinas, o L. manzanita, que crece en las Rocosas. Los casos por intoxicación debido a este género de setas no han sido confirmados, puesto que no se ha podido determinar que realmente eran estas las setas recolectadas, debido al parecido entre algunas de las especies del grupo con setas no comestibles. Antes de comer setas recogidas en el bosque es conveniente consultar la especie con un experto.

Categorías: Hongos