Biología

Inicio Hongos Boletus edulis, identificarla y diferenciarla

Boletus edulis, identificarla y diferenciarla

Publicado por Ramón Contreras

Boletus edulis es tal vez la seta del género Boletus más famosa en el mundo. Esta fama es debida al uso que hacen de ella cocineros de fama mundial, especialmente algunos cocineros españoles, donde este hongo es relativamente común. Muchas de las características de las que solemos hablar en nuestros artículos para el Boletus edulis han sido comentadas en nuestro artículo dedicado al género Boletus, que puedes leer aquí. Así que tras un breve resumen de algunos datos comentaremos cosas específicas de esta especie.

Boletus edulis presenta el borde del sombrero blanco, lo que lo hace casi inconfundible.

Boletus edulis presenta el borde del sombrero blanco, lo que lo hace casi inconfundible.

Filogenia e historia evolutiva: Los boletus son basidiomicetes, y B. edulis es un representante típico de su género. Puedes aprender más de la filogenia de este hongo en el artículo que le dedicamos al género de los Boletus.

Descripción: esta especie posee las características del género: himeneo poroso, no presenta láminas en la parte inferior del sombrero, sino que la superficie está recubierta de poros. El himeneo y el pie forman un continuo. El pie es desnudo, sin el anillo que caracteriza a otros géneros. Más adelante veremos cómo diferenciarlo de otras especies del género Boletus, algunas comestibles y otras tóxicas o de consumo no recomendado. B. edulis tiene un sabor ligeramente dulce y una textura en parte gelatinosa que hacen su degustación una cosa única. Su tronco es de una dimensión similar al sombrero. Éste último presenta coloraciones en tonos marrón u pardo de intensidad creciente hacia el centro desde el borde más claro. El pie mantiene un tono blanquecino, en todo caso ligeramente marrón.

Distribución y hábitat: Boletus edulis es exclusivo de los bosques de pinos, hayas y robles de Europa y norte de África, por los recogidos en América suelen ser especies de Boletus que si crecen de forma natural en este continente, como por ejemplo B. badius.

Interacción con el ser humano
: Antes de comer setas es importante que hayan sido reconocidas por un experto micólogo para asegurarse de que no son tóxicas.

Reconocerla y diferenciarla: otros Boletus tienen una forma muy similar, por lo que hay que fijarse en los colores para reconocerlo correctamente. Las setas que comentamos a continuación son todas comestibles e casi tan apreciadas como B. edulis, sin embargo existen otras que pueden confundir al ojo inexperto que no son comestibles.

B. aereus y B. badius son dos especies del género Boletus también comestibles y que en ocasiones pueden confundirse con B. edulis, aprende más sobre ellas y como diferenciarlas en el artículo que les dedicamos a esas dos especies aquí .

B. pinophilus, crece exclusivamente en pinares y hayedos. Tiene el sombrero de color rojizo. Bajo la cutícula la carne de tonos pardos, a la contra de edulis que es blanquecina.

B. reticulatus tiene la carne de color blanco mate bajo la cutícula. Mientras que la carne de B. edulis es también blanca especielamente en las setas más viejas. Pero B. edulis presenta un tono más marrón y una consistencia compacta en contra posición de la de B. reticulatus que está reticulada.

Categorías: Hongos

3 comentarios para “Boletus edulis, identificarla y diferenciarla”