Biología

Inicio Histología Tejido nervioso

Tejido nervioso

Publicado por Ramón Contreras

El tejido nervioso es el encargado de la recepción de estímulos exteriores al cuerpo, su procesado y la generación de una respuesta adecuada que será transmitida a los otros tejidos. Su unidad funcional es la neurona, su tipo celular básico. Existen muchos tipos de neuronas dependiendo del papel que asuman en las funciones del tejido nervioso. Puedes leer más sobre los tipos de neuronas que existe en el artículo que les dedicamos aquí (próximamente). Funcionalmente las neuronas se dividen en tres tipos: neuronas sensitivas, si son las encargadas de recibir las señales exteriores, neuronas conectivas si su función es la de transmitir el impulso nervioso por el cuerpo, procesarlo y emitir una respuesta y las neuronas motoras son las encargadas de llevar esta respuesta hasta los músculos o glándulas correspondientes para que se lleve a cabo la respuesta.

Corte transversal, al microscopio de un haz de neuronas de un nervio. En azul los núcleos y en rosa los cuerpos celulares.

Corte transversal, al microscopio de un haz de neuronas de un nervio. En azul los núcleos y en rosa los cuerpos celulares.

Anatómicamente el tejido nervioso se compone de dos sistemas, el sistema nervioso central (SNC) y el periférico (SNP). El primero de ellos, se compone de cerebro y médula espinal y el segundo está formado por el resto de nervios eferentes y aferentes que llevan y reciben información desde todos los puntos del cuerpo hasta el sistema nervioso central. El tejido nervioso está conectado entre sí por todo el cuerpo. Contiene millones de células que se comunican entre sí mediante la transmisión de neurotransmisores que se liberan en el espacio entre dos neuronas entre el axón de una neurona y una dendrita de la neurona adyacente. Puedes leer más sobre el funcionamiento del sistema nervioso en el artículo que le dedicamos al tema aquí (próximamente).

Además de las neuronas existen otros tipos celulares que colaboran con ellas en la transmisión del impulso nervioso y el mantenimiento de las neuronas. Las células gliales son células que no transmiten el impulso nervioso y se encuentran envolviendo las neuronas del sistema periférico. Dentro de las células gliales encontramos diversos tipos celulares. Las células gliales son específicas de cada uno de amos sistemas glía. En el sistema central encontramos: astrocitos, células ependimarias, oligodendrocitos y microgia. Por otra parte en la glía periférica se asocian a las neuronas los tipos celulares de la glía: de Schwann, macroglia y las células capsulares y de Müller.

La función principal del tejido nervioso es la recepción de señales exteriores, que pueden ser tanto de presión y dolor como químicas en la boca y la nariz. Estás señales se traducen a potenciales de acción eléctrica debido a que activan el transporte de iones a través de la pared celular de las neuronas, generando un diferencial eléctrico entre ambos lados de membrana. El potencial de acción se transmite a través de la membrana de las neuronas hasta otras neuronas que llevarán el impulso a una región concreta del cerebro, donde será formada una respuesta al estímulo que volverá por otro nervio hasta las neuronas eferentes que pasen la respuesta a diferentes tipos celulares.

El tejido nervioso forma junto con tejido conjuntivo los nervios. El tejido conjuntivo sirve como sostén de las células nerviosas y para mantener su cohesión. Los nervios están compuestos tan solo por las prolongaciones citoplasmáticas de las neuronas, que pueden llegar a medir metros. Mientras que los núcleos de las neuronas se encuentran cerca de la médula espinal.

Categorías: Histología