Biología

Inicio Genética, Técnicas en biología La segunda Ley de Mendel

La segunda Ley de Mendel

Publicado por Ramón Contreras

Gregor Mendel es uno de los personajes claves de la genética de todos los tiempos. Puedes aprender más sobre el en la escueta biografía que le dedicamos en nuestro artículo aquí. Su mayor aportación a la genética y a la biología sea posiblemente su compendio de tres leyes de la herencia. Con ellas se puede estudiar y predecir la segregación de caracteres controlados por un solo gen. Lo que además de ser un adelanto científico inconmensurable es un inmejorable punto de partida para el aprendizaje y el estudio de la genética.

Enunciemos pues la Segunda ley de Mendel o la Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial:

Visto así puede no entenderse nada de la segunda ley de Mendel. Para explicarlo usaremos el mismo ejemplo que él usó.

Las plantas de guisantes pueden dar guisantes verdes o amarillos. Esta característica (lo que después se denominó el fenotipo) está controlada por un solo gen (el genotipo). Como todos los eucariotas diploides cada fenotipo (en nuestro ejemplo guisantes amarillos o verdes) es el resultado de la interacción de las dos copias de un gen, que están un cada uno de los cromosomas homólogos del cariotipo. Al alelo que codifica para guisantes amarillos lo llamaremos “A” y al que codifica para verdes “a”.

Si ambas copias del gen codifican para la misma característica (amarillo o verde) se dice que el individuo es homocigoto para dicho carácter (el individuo es AA, si es amarillo y aa si es verde). Si por el contrario una copia codifica para amarillo y la otra para verde el individuo es heterocigoto para ese carácter (por lo tanto su fenotipo es Aa). Se dice que un carácter es dominante cuando el heterocigoto, Aa, presenta el mismo fenotipo que el homocigoto, AA, para ese carácter. En nuestro caso los individuos heterocigotos, Aa, presentaran el mismo aspecto que los homocigotos AA, el color amarillo en guisantes es dominante sobre el verde.

Ahora ya llegamos a la segunda ley de Mendel, si cruzamos dos individuos heterocigotos Aa (que según nuestro ejemplo serán amarillos) obtendremos una descendencia en la que algunos individuos serán como sus progenitores, amarillos (los Aa y los AA) y otros serán verdes, con el genotipo aa.

La proporción de individuos de cada clase será siempre la misma: tres cartas partes de la población serán amarillos, como sus progenitores y el otro cuarto verdes. A nivel genotípico habrá un cuarto AA, un cuarto aa y la mitad de los individuos serán como sus progenitores Aa.

Con una imagen se entiende mejor, como segregan los alelos.

Con una imagen se entiende mejor, como segregan los alelos.


Esto es debido a que los gametos adquieren solo uno de los alelos. Y al juntarse con el gameto del otro sexo interacciona con el para dar el fenotipo del nuevo individuo.

Se denomina Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial porque en la primera ley de Mendel se trata del cruce de dos individuos homocigotos, que dan descendencia heterocigota (la F1 o primera generación filial). Por lo que el cruce entre heterocigotos dará lugar a la F2 o segunda generación filial. Tal vez quieras leer nuestro artículo sobre la primera ley de Mendel aquí o sobre la tercera ley de Mendel aquí .

Es posible que algunas palabras utilizadas aquí te suenen y quieras refrescarlas o comprenderlas mejor. Aquí tienes los enlaces de algunas de ellas: Fenotipo, genotipo, cariotipo donde puedes recordar que son los alelos.

Categorías: Genética, Técnicas en biología

Un comentario para “La segunda Ley de Mendel”





Realizar un comentario