Biología

Inicio General La Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud

Publicado por Ramón Contreras

La Organización Mundial de la Salud (OMS o en inglés Word Health Organitation, con sus siglas WHO) es el organismo que se encarga de establecer, gestionar y coordinar las normas y directivas de sanidad, prevención intervención y promoción en temas de salud a nivel mundial. La OMS surge como agencia especializada, a raíz de preocupación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se funda con la redacción de sus primeros estatutos y su primera reunión celebrada en Ginebra el año 1948. Actualmente su sede se localiza también en Ginebra, Suiza.

La OMS actua a nivel mundial bajo el amparo de la ONU.

La OMS actua a nivel mundial bajo el amparo de la ONU.

LA OMS está constituida por todos los estados miembros de las Naciones Unidas que hayan aceptado el cumplimiento de su Constitución. Los estados no miembros pueden solicitar su entrada que tiene que ser aprobada por mayoría en Asamblea. En la actualidad tiene más de 190 estados miembros.

Estructura interna: La OMS se forma por una Asamblea Mundial de la Salud, que tiene representantes de todos los estados que participan de la Organización. La asamblea está dirigida por 34 miembros electos, especialistas en algún área de conocimiento relacionado con la salud. Estos dirigen las Asambleas Anuales durante un periodo de tres años, en los cuales se encargan de conducir a buen término el programa acordado en las Asambleas.

Función: La OMS realiza varias actividades relacionadas con la biología.

Fomentar la seguridad sanitaria: Establece las medidas sanitarias e higiénicas que se han de adoptar para una vida saludable. Para la biología en concreto redacta protocolo e informes de obligado cumplimiento en temas de seguridad e higiene en un laboratorio. También establece la normativa de laboratorios y hospitales para poder trabajar con animales o con enfermedades humanas o animales.

Fortalecer los sistemas de salud: la OMS crea o valida los protocolos que se deben llevar a cabo ante una contingencia desde recomendaciones sanitarias para viajar, como la vacunación, hasta los protocolos de actuación ante una epidemia o una emergencia biológica o de otra índole, que pueda afectar a la salud. En este aspecto la erradicación de la viruela, declarada en 1980 por la OMS es uno de los grandes triunfos que se le pueden atribuir.

Promover el desarrollo: En relación con los países menos desarrollados la OMS tiene un programa de asistencia a países menos avanzados (PMA) para ayudar al desarrollo de la sanidad en dichos países y para controlar la calidad de las donaciones de medicamentos que se hacen. Garantiza medicamentos de calidad y eficacia probada mediante sus protocolos de evaluación para que otras organizaciones como UNICEF pueda llevarlos a países en desarrollo.

Aprovechar las investigaciones, la información y los datos probatorios: la OMS destina parte de los fondos obtenidos de sus estados miembros al desarrollo de vacunas y otros medicamentos. Además la OMS redacta informes sanitarios a nivel mundial y regional.

Potenciar las alianzas
: entre diversas organizaciones de todo el mundo a fin de poder cumplir sus objetivos.

Mejorar el desempeño: la OMS tiene presencia en muchos países (más de 190) del mundo que tiene que coordinarse para obtener unos resultados a nivel mundial. Para ello necesita un gran esfuerzo gestor para crear un entorno óptimo para poder conseguir un gran desempeño de su labor.

Si te interesa puedes saber más de la Organización Mundial de la Salud visitando su página web: aquí.

Categorías: General

5 comentarios para “La Organización Mundial de la Salud”