Inicio General La biología y sus ramas

La biología y sus ramas

La biología se define como la ciencia que estudia la vida, no solo los seres vivos, sino también las relaciones entre ellos y con su medio. Es por eso que “la vida” es muy amplia y la biología intenta abarcarla al completo, estudia e intenta explicarla toda. Desde el nivel molecular hasta las relaciones entre el mundo y las especies que viven en él, desde la formación de la vida y las moléculas que contenían información hasta predicciones del futuro que depara a la vida en este y otros planetas.

La biología es una ciencia muy antigua. Cuando los primeros humanos empezaron a sembrar y a dominar las especies vegetales se empezaron a interesar en cómo mejorarlas, qué relación tenían. Sin embargo, no es hasta la ilustración que Lamarck y Trevinarus acuñan dicho término.

Muy posiblemente los primeros humanos tenían un buen conocimiento de los seres vivos de su entorno, que se transmitió oralmente. Los griegos presocráticos hicieron muchas preguntas, pero todavía no tenían las herramientas para poder resolverlas. Aristóteles fue uno de los estudiosos de la naturaleza más importantes de la Antigüedad puesto que sus experimentos estaban basados en una experiencia empírica y describió gran parte de plantas y animales. Aristóteles empezó a hacer disecciones de animales para conocerlos por dentro, cosa que ampliaron los Ptolemaicos y desde entonces se encuentran grabados que muestran el interés del ser humano por los seres de su entorno. Por otra parte encontramos códices médicos que se interesan por las enfermedades y por las formas de curarlas como el de Avicena. La Edad Media fue efectivamente poco prolífica y se mantuvieron las leyes de Galeno y Lucrecio hasta el renacimiento con los geniales dibujos de musculaturas y otros sistemas vivos de Durero y Da Vinci. Pero fue en 1735 con la taxonomía de Linneo que la biología empieza a tomar la forma que tiene actualmente.

Los dibujos de Linneo, junto con sus descripciones siguen siendo vigentes y muchos de los seres vivos se denominan tal y como los nombró él.

Como ya hemos dicho la biología intenta explicar toda la vida y por eso se ha dividido en ramas que estudian una pequeña parte de ella. Algunas de estas ramas son muy conocidas y antiguas como la zoología estudia los animales o la botánica que estudia las plantas. Otras son más modernas como la virología o la etología, que estudia el comportamiento de los animales y sus relaciones con el entorno.

Algunas no han podido desarrollarse antes por falta de métodos y técnicas modernas como la genética (que estudia las moléculas y el material que contiene la información necesaria para crear nuevos individuos) o la bioquímica (que estudia las moléculas que componen la vida y sus interacciones) o la fisiología tanto animal como vegetal que estudian la funcionalidad de los componentes de los seres vivos o la ecología explicando la relación entre las especies y entre las especies y su entorno.

La anatomía estudia la composición de los cuerpos animales y la organografía que estudia la composición y el funcionamiento de los órganos, gracias al microscopio este estudio avanzó hasta la histología (que estudia la composición de los órganos y los tejidos) e hilando más fino la citología estudia la composición de las células que conforman esos tejidos. Otras ramas como la evolución o la antropología a pesar de ser muy antiguas siguen siendo actuales. Siempre ha interesado de dónde venimos o porqué estamos aquí, pero un enfoque científico de estas cuestiones tiene cabida dentro de la biología.

Como se ve existen muchas ramas de la biología y a veces estas ramas solapan para poder dar una mejor explicación de la realidad, como la citogenética o la ecofisiología. Con estos ejemplo la intención es ver que aunque se separen las ramas de la biología con el fin de poder entender la vida haciendo pedacitos tan pequeños que sean fáciles de comprender no tienen que verse como cosas separadas y que tiene que aprender a interrelacionarlas y a ver la vida como lo que es, algo muy complejo de lo que aprendemos algo nuevo cada día.