Biología

Inicio Fisiología Vegetal Fitopatología

Fitopatología

Publicado por Pablo Morales

Fitopatología es una palabra de origen griego (Phyton = planta, Pathos = enfermedad y Logos = estudio). Indica la ciencia que estudia las enfermedades de las plantas, abarcando todos sus aspectos, desde el diagnóstico, sintomatología, etiología, epidemiología, hasta su control.

El desarrollo de la Fitopatología como ciencia, data del período relativamente corto. En tanto, el relato de enfermedades de las plantas es bastante antiguo y desde que el hombre pasó a fijarse en desarrollar la agricultura como forma de obtener alimentos para su supervivencia, paso también a enfrentar problemas relacionados a perdidas completas de plantaciones por cuestiones de enfermedades y plagas.

En la Biblia son encontradas algunas de las referencias más antiguas con relación a enfermedades de las plantas, por ejemplo, el herrumbre de los cereales y enfermedades en vides y olivares. Estos fenómenos eran normalmente atribuídos a causas místicas y/o castigos divinos lógicamente.

La fitopatología se desarrolló a lo largo de los años, comenzando por el llamado período místico”, donde la falta de una explicación lógica para las causas de las enfermedades, hacía con que estas fuesen atribuidas a causas místicas, pasando por períodos de “predisposición”, “etiológico”, “ecológico”, llegando al período actual que es denominado como “período fisiológico”, en el cual las enfermedades de las plantas pasan a ser encaradas con base en las relaciones fisiológicas entre planta-patógeno, como un proceso dinámico y mutuamente influenciable.

Actualmente, el creciente y continuo aumento en la población mundial hacen crecer la preocupación con la cantidad y calidad de los alimentos producidos. Una proyección futurista nos lleva a imaginar que no tendremos alimentos suficientes para alimentar a la población terrestre que se proyecta existirá en los próximos años. De esta forma ser vuelve no solo necesario, sino vital, buscar instrumentos que permitan un aumento en la producción de alimentos, o lo que sería mejor un uso intensivo pero eficiente de la tierra.

En tanto el desarrollo de la agricultura está directamente relacionado con algunas cuestiones básicas como la influencia de suelos, clima, plagas, enfermedades, además es claro, del descubrimiento de avances tecnológicos.

Insertada en este contexto, la fitopatología se presenta como una herramienta crucial para subsidiar el desarrollo de la producción agrícola, buscando solucionar los problemas relacionados con el aparecimiento de enfermedades que reducen la cantidad y calidad de los alimentos producidos.

Los científicos vienen desarrollando investigaciones en el campo de la fitopatología visando establecer un cuadro de situación actual de las enfermedades que aquejan a los productores rurales, así como los principales agentes fitopatógenos presentes en cultivos de gran importancia, tal es el caso de los cultivos intensivos de soja.

Estas investigaciones y desarrollo de tecnología y conocimiento van a permitir la elaboración de un diagnóstico epidemiológico de las principales enfermedades que afectan los cultivos y buscar la forma de amenizarlos y eliminarlos.

En adición, partiendo de la observación de que, entre las diferentes especies existentes existen aquellas que, espontáneamente son resistentes o susceptibles a determinados hongos, experimentos orientados para la identificación de los aspectos bioquímicos y moleculares involucrados en el mecanismo de interacción planta-patógeno, involucrando las especies de importancia económica para el lugar donde se desarrollan.

Los conocimientos generados en las diferentes líneas de investigación dentro del área de la fitopatología podrán ser utilizadas en programas de mejoramiento genético, visando el desarrollo de cultivos resistentes/tolerantes a enfermedades, garantizando así, un incremento en la productividad de esos cultivos.

Como se ve, la fitopatología no es solo una ciencia más, sino que es una de las ciencias responsables por el aseguramiento de nuestras condiciones básicas para la vida, como lo es la necesidad de alimentación en el mediano y largo plazo.

Categorías: Fisiología Vegetal

Realizar un comentario